_
_
_
_

La CE negociará acuerdos comerciales con cada república de la antigua URSS

La Comunidad Europea negociará acuerdos con cada una de las repúblicas de la antigua URSS, según la decisión que adoptarán el lunes los ministros de Exteriores de los Doce. El Consejo de Ministros decidirá también remitir sin retoques al Parlamanto Europeo el protocolo de ayuda financiera a Marruecos, rechazado hace 15 días, con el mensaje de que los eurodiputados "reconsideren su votación". España y Francia presionan para modificar "una acción desafortunada de la Eurocárnara en un momento muy delicado del Magreb" según declararon ayer fuentes diplomáticas.La negociación de acuerdos comerciales con todas las repúblicas de la ex Unión Soviética es un imperativo político derivado de la admisión de los miembros de la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la Conferencia de Cooperación y Seguridad en Europa (CSCE), decisión que se tomará hoy en la reunión de Praga. Fuentes comunitarias manifestaron que, en un principio, la CE se había planteado normalizar las relaciones económicas y reconducir el ya inservible tratado de cooperación con la URSS sólo con las repúblicas soviéticas europeas.El principio de acuerdo alcanzado ayer en Bruselas por el Comité de Representantes Permanentes de los Doce prevé dos tipos de acuerdo, dada "la diversidad de las repúblicas". Los más importantes y prioritarios serán los que se firmarán con Rusia, Ucrania, Bielorusia y Kazajstán, pero las preferencias comerciales y los cauces de cooperación "no podrán ir más allá de las que se negocian con las repúblicas bálticas y Albania". Serán pues acuerdos comerciales clásicos. Con el resto de las repúblicas habrá una graduación de objetivos, de forma que "a las menos desarrolladas" se les aplicará el modelo de ayudas de la política mediterránea que beneficia a los países del Magreb.

En la propuesta presentada a principios de año por la Comisión Europea se hace hincapié en la necesidad de que las repúblicas de la antigua URSS establezcan primero un espacio económico común o una zona de libre cambio. La CE no puede abrir sus mercados. si las repúblicas, entre si, cierran sus fronteras.Con respecto a Marruecos, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores decidirá el lunes remitir al Parlamento Europeo el protocolo financiero (60.000 millones de pesetas en créditos y ayudas) rechazado hace dos semanas. España es el país que más presiona para corregir en el pleno del próximo 12 de febrero el vacío de relaciones con un país sensible, con el que además está pendiente de renovación el acuerdo de pesca. En la votación del pasado 15 de enero faltaron 15 votos para alcanzar la mayoría absoluta de 260 y ahora se quiere lograr una mayor asistencia para superar la oposición de socialdemócratas alemanes y laboristas británicos. Del protocolo con Siria, también rechazado, nadie parece acordarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_