_
_
_
_
_

El médico Santiago de Torres, nuevo subsecretario de Cultura

Responsable del Plan de Drogas, es viejo amigo del ministro Jordi Solé Tura

El médico catalán Santiago de Torres, de 37 años, adjunto del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, será nombrado hoy por el Consejo de Ministros nuevo subsecretario de Cultura, a propuesta del ministro Jordi Solé Tura, en sustitución de José Manuel Garrido. Solé Tura aseguró ayer que se trataba de una dimisión y no de un cese y añadió que Garrido le había comunicado en varias ocasiones que deseaba dejar el puesto. Sin embargo, fuentes de la ejecutiva del PSOE afirmaron que ya antes de Navidades el ministro había comunicado su intención de nombrar a un hombre de su confianza.

Más información
Una amistad desde la militancia

"Lógicamente es un poco precipitado y no me gustaría hacer declaraciones. Tengo que ser prudente", declaró ayer Santiago de Torres, cuatro horas después de que el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, que asistió en el Auditorio Nacional de Madrid a la entrega de los Premios Nacionales 1991, manifestara que tenía "unos 500 candidatos" al cargo de subsecretario de Cultura.De Torres, que mantiene una estrecha amistad con Solé Tura desde la militancia común en el PSUC, lleva seis años en la Administración como subdirector y actual director general del Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad. Llegó a Madrid con el nombramiento de Miguel Solans, antiguo gobernador civil de Gerona, que le llamó como uno de los principales expertos en drogodependencia.

Solé Tura negó ayer que la salida de José Manuel Garrido como subsecretario de Cultura tenga relación con el cese de la directora del museo del Greco de Toledo, tal y como lo atribuía el sindicato de funcionarios CSIF.

"Herencia molesta"

Por su parte, el portavoz del área de Cultura del Partido Popular, Juan Van-Halen, sí vinculó ambos temas, afirmando que el cese de Garrido "es un intento de tapar el escándalo de la casa-museo de El Greco", a la vez que calificó el cese como "el intento del ministro Solé Tura de independizarse de una herencia molesta". La directora de la casa-museo de El Greco de Toledo, uno de los lugares más visitados de España, Consolación Pastor, fue destituida hace días por Cultura, tras el expediente abierto en este centro por varias denuncias presentadas por CC OO en relación con la venta fraudulenta de entradas.Fuentes de Cultura interpretan que la sustitución de Garrido se debe a la desconfianza de Solé Tura ante la acumulación de poder de un subsecretario que no había nombrado él. Añadieron que con el anterior ministro, Jorge Semprún, Garrido acaparó atribuciones "porque al ministro sólo le gustaba intervenir en las cosas brillantes". Según esta versión, Solé Tura no se entendía con Garrido y ha estado esperando hasta encontrar un sustituto de su confianza para desprenderse de él.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_