_
_
_
_
_

El acuerdo sobre el legado Dalí excluye Púbol y Port-Lligat

El Ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart y el presidente de la Fundación Gala-Dalí, Ramón Boixadós, firmaron ayer en el Teatro-Museo Dalí de Figueres el acuerdo definitivo sobre el reparto de legado pictórico y, artístico de Salvador Dalí, fallecido hace hoy exactamente tres años. El acuerdo especifica el destino de 190 obras pictóricas (de las que 56 se exhibirán en el Centro de Arte Reina Sofía y 134 en Figueres), 300 objetos artísticos y más de 2.000 dibujos. Además de los dos centros citados algunas de estas obras se mostrarán rotatoriamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El acuerdo excluye dos inmuebles importantes en la topografía daliniana, como son el castillo de Púbol, cerca de La Pera (Gerona) y la casa de Port-Lligat, junto a Cadaqués (Gerona).El uso y destino final de estos inmuebles se determinará también por acuerdo entre las instituciones una vez que la Fundación Gala-Dalí haya completado un estudio que está realizando sobre su viabilidad y rentabilidad como lugares abiertos al público. Lo más probable, según fuentes de la Fundación, es que se arbitre una fórmula de cooperación entre el Estado, la Fundación Dalí y los ayuntamientos de La Pera y Cadaqués, con la posible participación de la Reyrio1ds Morse Foundation de Saint Petersburg (Florida, EE UU), donde se halla la mayor colección de obra pictórica daliniana.

El presidente de la Fundación Gala-Dalí de Figueres, Ramón Boixadós, anticipó el acuerdo con esta fundación norteamericana, así como el proyecto de realizar una gran antológica daliniana en Tokio a finales de este año, con un gran número de cuadros cedidos por la Fundación de Figueres. Durante el tiempo que dure esta exhibición en Japón, el Centro Reina Sofía cederá algunos cuadros de su parte de legado para que se exhiban en el museo figuerense.

De las 190 obras pictóricas legadas por Dalí, 56 se exhibirán en Madrid y 134 se quedarán en Figueres. De éstas últimas unas 15 se mostrarán con carácter rotatorio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. De las 56 obras que van a Madrid, unas 23 se consideran de primera magnitud en el contexto de la obra daliniana. De las obras que quedan en Cataluña hay una treintena de gran relevancia.

Los dibujos, objetos y documentación daliniana permanecerán también en Figueres. La documentación será clasificada y estudiada por el Centro de Estudios e Investigaciones Dalinianas dependiente de la fundación y dirigido por Félix Fanés.

Los representantes de las instituciones implicadas manifestaron su satisfacción por el acuerdo final y por la voluntad de entendimiento que han presidido las negociaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_