_
_
_
_

"Nos ataca el diario que organizó la guerra Civil", dice la SER

"El periódico que organizó la guerra civil española se suma entusiastamente a la campana de acoso a la SER por una razón obvia que usted, oyente nuestro, puede imaginar; porque somos un medio independiente y absolutamente transparente". Estas palabras, referidas al diario Abc, forman parte de un comunicado que fue emitido el pasado v iernes por la SER, en relación al ataque sufrido por la cadena,al aparecer su nombre en una lista de más de seiscientas empresas en la documentación que instruye el juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, quien levantó el secreto del sumario que fue publicado inmediatamente en distintos medios de comunicación.Al día siguiente de que ETA asesinase a los miembros de una banda de música del Ejército en Barcelona, cuando prácticamente todos los medios de comunicación abrian con esa información, Abc -diario cuya propiedad ostenta, aparentemente, la familla Luca de Tena- dedicaba su portada y la primera página de información al asunto del fraude del IVA, con este título: "La ONCE, Alcatel, Bazán y la SER, entre las más de 600 empresas acusadas de comprar facturas para el fraude el IVA". Es decir, no sólamente minimizaba en su valoración el tercer asesinato diario cometido por ETA, sino que hacía una arbitraria selección en el título de las más de 600 empresas relacionadas en el sumarlo del IVA: ni eran las más importantes, ni las más relacionadas por la cantidad en cuestión. La SER, y otras muchas empresas, desmintieron de modo rotundo su implicación. En el texto de la portada de Abc no se hacía mención alguna de los desmentidos (es decir, se aportaba una única versión de los hechos), aunque sí en el interior.Declaraciones

Más información
'Abc' chantajea a profesionales, políticos y empresarios cada vez que publican en EL PAÍS

En medios jurídicos sorprendieron ayer las declaraciones del juez Moreiras, en el sentido de que ninguna de las empresas presuntamente relacionadas con el fraude fiscal, "cuya relación fue dada a conocer en la Audiencia Nacional, se había puesto en contacto con el juzgado. En estas declaraciones, el juez decía que llamará a las personas fisicas responsables de las empresas presuntamente compradoras de las facturas falsas.

Según dichos medios, las declaraciones pueden ser constitutivas de falta grave e implicar una denuncia al Consejo del Poder Judicial; además, al afirmar Miguel Morciras que la "relación fue dada a conocer ayer en la Audiencia Nacional" se reconoce, según dichos medios jurídicos, que se pueden haber divulgado secretos profesionales y, por lo tanto, prueba en una posible querella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_