Gorbachov ve amenazado su puesto de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas
El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, puede verse privado, incluso, del último puesto que le quedaba: el de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Esto es lo que se desprende de las declaraciones de Pável Voshchánov, portavoz del líder ruso, Borís Yeltsin, sobre la reunión que éste mantuvo con el ministro de Defensa de la URSS, Yevgueni Sháposhnikov."Discutieron posibles candidatos para el puesto de comandante en jefe de las fuerzas unificadas de la Comunidad de Estados Independientes", dijo Voshchánov después de informar de la entrevista del sábado por la noche de Yeltsin con el mariscal Sháposhnikov.
En la reunión, que se produjo en vísperas de la visita del secretario de Estado norteamericano, James Baker, ambos discutieron, según dijo Voshchánov a la agencia soviética Tass, sobre los principios que guiarán la política militar, incluida la relativa a las armas estratégicas, que es lo que más preocupa a Occidente.
Tanto la entrevista del líder ruso con el mariscal Sháposhnikov, como el hecho de que el presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, se haya declarado comandante en jefe del las Fuerzas Armadas de esa república, minan la autoridad de Gorbachov y le debilitan aún más, por mucho que se diga que el Ejército sigue obedeciéndole.
El líder soviético, a pesar de ello, parece decidido a seguir el consejo de no dimitir que le ha dado su ministro de Exteriores, Eduard Shevardnadze. En una conversación telefónica mantenida con el jefe del Estado francés, François Mitterrand, Gorbachov dijo que veía que su tarea era garantizar la transición de la URSS a una nueva forma de organización entre las repúblicas y vigilar que se realizara por vías democráticas y constitucionales.
Durante el congreso constituyente del Movimiento de las Reformas Democráticas, celebrado durante el fin de semana, Gorbachov recibió el apoyo de una serie de personalidades, entre las que destacan Shevardnadze, y el vicepresidente de Rusia, Alexandr Rutskói. Éste criticó el "innecesario enfrentamiento" de los dirigentes rusos con el presidente soviético, mientras que Shevardnadze aseguró que Gorbachov todavía podía "hacer muchas cosas positivas" y le pidió que no se apresurara a dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Mijail Gorbachov
- Alexandr Rutskoi
- François Mitterrand
- Borís Yeltsin
- Edvard Shevardnadze
- Desaparición URSS
- CEI
- URSS
- Bloques políticos
- Armas nucleares
- Ucrania
- Bloques internacionales
- Europa este
- Armamento
- Defensa
- Historia contemporánea
- Gente
- Historia
- Eventos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Política
- Relaciones exteriores
- Leonid Kravchuk