_
_
_
_

Una juez ordena el secuestro de un libro sobre la guerra civil

La titular del juzgado de instrucción de Baena (Córdoba), Blanca Pozón Jiménez, ha ordenado el secuestro de las planchas de un libro sobre la historia de la localidad de Luque en el que se incluye un trabajo sobre los acontecimientos que se desarrollaron en esa población durante la guerra civil.Fuentes cercanas al caso señalaron que el secuestro, acordado en virtud de las diligencias previas abiertas en el juzgado baenense por la denuncia de un particular, está motivado por el relato de una acción de guerra donde supuestamente se imputa al padre del denunciante la muerte a sangre fría de una persona.

El autor del artículo, Isidoro Sánchez Baena, declaró ayer que el denunciante se ha sentido aludido por señalarse a Juan López Rodríguez como el autor de esa acción, aunque no se da más referencia que el nombre: no aparecen otros datos para poder concretar que se trata del padre del que ahora ha iniciado el procedimiento legal.

El relato que centra la actuación de la jueza de Baena describe la muerte de un hombre a quien Juan López Rodríguez, miembro de una patrulla de falangistas, "sin mediar nada más" que su simple localización en una descubierta, "le descerrajó un tiro que acabó con su vida". El muerto era el casero de un cortijo que estaba encaramado en un árbol cuando llegaron los falangistas.

Isidoro Sánchez aseguró desconocer la denuncia contra su trabajo, aunque sí afirmó que el ahora denunciante le había advertido de que iba a contactar con un abogado para tratar de buscar una solución al problema.

La acción judicial del particular ha solicitado el secuestro de toda la tirada del libro Luque, estudios históricos, editado por el ayuntamiento de esta localidad cordobesa de 3.509 habitantes. El alcalde de Luque, Telesforo Flores (PSOE) dijo que el libro fue distribuido casa por casa y que muchos ejemplares fueron enviados a los emigrantes en Cataluña, por lo que esta acción judicial es prácticamente inviable.

Las planchas cuyo secuestro ha sido ordenado por la jueza se encuentran ya en el juzgado de instrucción de Baena, depositadas por la empresa que confeccionó el libro. La jueza Blanca Pozón no ha querido informar sobre ningún aspecto del procedimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_