_
_
_
_

Las retenciones del trabajo en el IRPF bajarán una media de dos puntos el año próximo

El proyecto de reglamento del impuesto sobre la renta, que hoy estudia la comisión de subsecretarios, incluye una rebaja en las retenciones del trabajo de dos puntos en casi todos los tramos y en ningún caso de cuatro, como se había anunciado. La nueva tabla, que entrará en vigor el año próximo, tras su aprobación en un próximo Consejo de Ministros, no distingue entre solteros y casados y mantiene las diferencias según el número de hijos. Una de las novedades del reglamento es que los agricultores tendrán que pagar un 2% como retención a cuenta del impuesto sobre la renta en las ventas de sus productos.

La nueva tabla supone una rebaja de uno, dos o tres puntos,, según los tramos y para personas sin hijos, pero en ningún caso de cuatro, como había anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, meses atrás. Así, hasta tres millones de ingresos brutos anuales que provengan del trabajo por cuenta ajena, el descenso respecto de la situación actual es de dos puntos. En este tramo se encuentra la mayoría de los contribuyentes actuales.En ingresos de tres millones, la rebaja es de tres puntos, luego vuelve a ser de dos puntos, para saltar otra vez a tres en los ingresos de entre ocho y nueve millones de pesetas. El tipo de retención máxima se fija en el 43% y opera a partir de los 20 millones de ingresos brutos anuales. En la tabla vigente en la actualidad, la retención máxima es del 42% y se aplica a partir de los 16,5 millones de pesetas.

Una sola tabla

La tabla será analizada hoy por la comisión de subsecretarios como parte del proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas. La aprobación de este real decreto corresponderá al Consejo de Ministros y se producirá antes de que acabe el año para que pueda entrar en vigor en 1992.El texto, elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, propone una sola tabla de retencionés tanto para las declaraciones conjuntas como para las separadas y no distingue, como hasta ahora, entre solteros y casados. La única diferenciación que se mantiene es la aplicación de diferentes tipos de retención según el número de hijos.

El proyecto de reglamento extiende, por otra parte, el sistema de retenciones a las rentas de los agricultores. Hasta ahora, sólo se aplican retenciones a cuenta del IRPF a los trabajadores (según la tabla), a los. profesionales (se mantienen en el 15% en 1992) y a las rentas del capital (también permanecen en el 25%).

A partir del año próximo los compradores de productos del campo directamente a los agricultores tendrán la obligación de retener un 2% de la cantidad pagada. Este porcentaje supondrá un ingreso a cuenta del impuesto sobre la renta que luego descontará el agricultor cuando haga su declaración. Esta es la primera vez que se aplica este sistema y persigue, según fuentes de Hacienda, disminuir el fraude fiscal en el sector agrícola y aumentar el control.

Otra de las novedades del reglamento es que los pagos en especie, es decir, los que hacen las empresas en forma de vivienda, coches, créditos, etcétera, a sus ejecutivos, estarán sometidos a una retención del 15%. En el reglamento del impuesto sobre la renta de las personas fisicas se establece un sistema.de valoración que tiene como referencia el precio de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_