El editor Vergés y la familia de Pla llegan a un acuerdo sobre el destino de los manuscritos
Los originales irán a parar al monasterio de Poblet y al pueblo natal del esctitor
Josep Vergés, ex editor de Pla, ha llegado a un acuerdo con Rosa Pla Casadevall, hermana de¡ escritor ampurdanés, por el que accede a donar 10 de los manuscritos que posee a la Fundación Biblioteca Josep Pla de Palafrugell (Gerona). Vergés -a quien se le reconoce la propiedad de los originales de Pla que están en su poder, al igual que a Frank Keerl Pla, sobrino del escritor- entregará el resto de los documentos que posee, entre ellos el manuscrito de Quadern gris, al monasterio de Poblet (Tarragona). El acuerdo al que se ha llegado, que está pendiente de la ratificación del juez, pone punto final a las disputas sobre el destino de los manuscritos de Josep, Pla, que desde 1989 ha enfrentado a una parte de los herederos del escritor y a Vergés.
En el acuerdo al que se ha llegado se especifica que Josep Vergés se compromete a entregar a la Fundación Biblioteca Josep Pla de Palafrugell, pueblo natal de escritor, los siguientes manuscritos de los volúmenes de la obra completa: Sobre París i França, Viatge a la Catalunya Vella, Escales de Llevant, Articles amb cua, que incluye 16 páginas de poesías; Prosperitat i rauxa de Catalunya, La vida qmarga, Les illes, El meu país, Álbum de Fontclara y Tres biografies.Vergés entregará a la Fundación Pla reproducciones fotomecánicas de. los 22 manuscritos restantes -entre ellos Quadern gris y Notes del capvesprol- que integran las obras completas de Pla y que están en poder del editor. Se desconoce el paradero de los originales de los otros 12 volúmenes de la obra completa.
Por su parte, Frank Keerl Pla, sobrino del escritor, entregará a la misma fundación 325 artículos periodísticos escritos por Pla y una selección de su correspondencia privada. De los documentos restantes que están en poder de Keerl -hasta llegar a un total de 983, entre artículos periodísticos y documentación sin clarificar, además de diversos manuscritos-, éste entregará también reproducciones fotomecánicas a la Fundación Pla.
Demanda
Rosa Pla Casadevall, hermana del escritor ampurdanés, que en abril de este año interpuso una demanda civil para que los manuscritos de Pla que obran en poder de Vergés y Frank Keerl pasaran a engrosar el patrimonio heredable del escritor, reconoce en el acuerdo que tanto su sobrino como Vergés son los propietarios de los documentos y que este último puede cumplimentar la donación de los originales a Poblet, aceptada por el abad del monasterio cisterciense en diciembre de 1988 y que no se hizo efectiva por las disputas que enfrentaban a parte de la familia Pla y a Josep Vergés.
El ex editor de Josep Pla manifestó en una entrevista concedida en 1982 al desaparecido semanario catalán El Món su intención de donar al monasterio de Poblet los originales del escritor que conservaba. La decisión de entregar estos manuscritos a Poblet fue tomada por Vergés cuando pensó en donar todos sus documentos personales al monasterio cisterciense.
Josep Vergés y Frank Keerl Pla tendrán, a partir de la ratificación del acuerdo por parte del juez titular del juzgado número 32 de Barcelona, José Luis Rubido de la Torre, que instruye la causa sobre el destino final de los documentos, un plazo de 30 días para entregar los manuscritos especificados en el acuerdo. Éstos serán entregados provisionalmente al alcalde de Palafrugell para que los deposite en el archivo municipal mientras la Fundación Biblioteca Josep Pla no disponga de un local adecuado para su conservación.
El acuerdo alcanzado, que no será efectivo hasta la ratificación del juez, supone la renuncia de las dos partes en conflicto a seguir los pleitos iniciados y, se comprometen a no ejercer en el futuro nuevas acciones judiciales concernientes a este asunto. Rosa Pla Casadevall, por una parte, y Josep Vergés y Frank Keerl Pla, por la otra, consideran que con este acuerdo quedan resueltas definitivamente sus diferenciás sobre los bienes que debían formar parte de la herencia del escritor.
El enfrentamiento entre parte de la familia de Pla y Vergés se inició en 1989 cuando, tras unas declaraciones de Vergés sobre el destino de los manuscritos de Pla, el ex alcalde de Palafrugell Lluís Medir envió un requerimiento notarial al que fue editor de Pla para que depositara los originales que conservaba en la fundación que lleva el nombre del escritor. El procedimiento seguido por el alcalde de Palafrugell, al que apoyaba un sector de la familia de Josep Pla, molestó al editor y se negó a entregar cualquier documento a una fundación que poco tiempo después se demostró que no tenía personalidad jurídica.
Acusaciones
Las acusaciones mutuas se siguieron y Vergés manifestó su intención de acudir a los tribunales para solicitar que se le reconociera como único propietario de los manuscritos de Pla, de los que afirmaba que se trataba d e un regalo del escritor. El caso no llegó a los tribunales porque los miembros de la Fundación Pla reconocieron públi,camente en su primera reunión tras la legalización formal, que Vergés era el propietario de los documentos.
Las disputas parecían haberse temperado hasta que en abril de este año una de las hermanas de Pla, Rosa Pla Casadevall, presentó una demanda civil contra Vergés y Frank Keerl reclamando como bienes integrables al grueso de la herencia los manuscritos que los dos conservaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.