Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro sedes para un proyecto

S. S Moscú, donde se reunirá semestralmente el Consejo del ITER, y las ciudades de San Diego (EE UU), Naka (Japón) y Garching (Alemania) donde se realizará el trabajo de diseño, serán las cuatro sedes del proyecto ITER.

El acuerdo firmado ayer establece el marco de cooperación sobre el diseñó detallado del futuro reactor termonuclear experimental, que se prevé finalizar a los seis años de la firma definitiva, pero no establece que luego las cuatro partes firmantes construyan conjuntamente el reactor, según subrayó Charles Maisonnier, uno de los representantes europeos. El artículo primero establece, que conjuntamente se producirá "un detallado completo y totalmente integrado diseño de ingenieria del ITER y todos los datos necesarios para las futuras decisiones sobre la construcción del ITER".

Estadounidenses, soviéticos, europeos y japoneses se han repartido el trabajo para sumar fuerzas y se han comprometido a compartir todos los, conocimientos que genere el desarrollo del proyecto. Así, dentro de seis años, todas las, partes tendrán los datos necesarios para construir el reactor experimental. "En ese momento deberá decidirse si continuamos juntos o no", apostilló Maisonnier.

El diseño conjunto permite aprovechar mejor los conocimientos de cada una de las partes y gastar menos dinero que si cada uno actuara en solitario. "Trabajar juntos" agregó el director del programa de fusión de la CE, "permitirá que el proyecto resulte más barato, aunque no cuatro veces más barato".

Uno de los aspectos que más se ha cuidado es Ia igualdad de las partes" que se concreta en una minuciosa distribución del trabajo a seguir y en el establecimiento de las cuatro sedes que, a juicio de muchos; puede entorpecer el desarrollo del proyecto aunque sea necesario establecerlas por motivos políticos. El grueso del diseño, sin embargo, está previsto que se realice en San Diego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 1991