Propuesta para penalizar a portadores de sida que pongan en peligro a terceros
Una comisión de juristas españoles y alemanes, reunidos en el marco de un convenio hispano-alemán para el estudio de la problemática penal del sida, ha elaborado una propuesta de reforma del Código Penal de ambos países para introducir en ellos un delito de peligro, en el que incurrirían aquellos portadores del virus del sida que con su conducta, "a sabiendas de que lo es o de que se ha sometido repetidamente a un grave riesgo" de contraer el virus, exponga a otros sin su consentimiento al contagio de la enfermedad. Para este delito proponen una pena de prisión menor (de dos años y cuatro meses a seis años).
La pena sería de seis a 12 años de prisión en el caso de que se demostrara que se ha producido la infección a otra persona, que desconociera la condición de portador del infectante. También propone castigar con las mismas penas a quien ponga en peligro o infecte "mediante sustancia o material contaminado sabiendo que el mismo se encuentra infectado o existe un grave riesgo de que lo esté". Por ejemplo, los toxicómanos que comparten jeringas sin advertir del peligro o los dentistas y médicos que no esterilizan sus instrumentos quirúrgicos.
La propuesta está suscrita por los catedráticos de derecho penal Santiago Mir, Jesús Maria Silva y Diego Manuel Luzón Peña, de las universidades de Barcelona, Pompeu Fabra y Alcalá de Henares, respectivamente, y los catedráticos alemanes Bernd Schünemann y Bilfried Bottke, de las universidades de Munich y Ausgsburg. Por lo que se refiere a España, en el caso de que tal propuesta fuera aceptada, se introduciría en el borrador de futuro Código Penal, en avanzado estado de elaboración en el Ministerio de Justicia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.