Científicos de EE UU curan de cáncer de riñón a un ratón mediante ingeniería genética
Científicos de la Universidad John Hopkins de Baltimore (EE UU) han curado el cáncer de riñón de un ratón reforzando su propio sistema inmunológico mediante ingeniería genética. "Es la primera vez que este tipo de terapia genética ha demostrado curar a un animal con un tumor ya desarrollado", ha declarado Drew Pardoll, especialista en cáncer. Los investigadores confían en que algún día podrá utilizarse en personas.El procedimiento seguido por el equipo de la John Hopkins consiste en extraer células tumorales del ratón, modificarlas en laboratorio para que segreguen grandes cantidades de un factor antitumoral natural, e introducirlas de nuevo en el animal. El sistema inmunológico del cuerpo parece que no se activa correctamente en los enfermos de cáncer y muchos investigadores sostienen que reforzarlo mediante ingeniería genética de las células puede ser una vía eficaz y no tóxica de combatir la enfermedad. El experimento es muy similar a los realizados por Steven Rosenherg, investigador estadounidense pionero en terapias genéticas en seres humanos, quien informó el miércoles pasado que todavía no tiene resultados del primer paciente tratado por él de melanoma maligno, un hombre de 46 años, pero ha recibido autorización para iniciar la terapia genética en 15 personas afectadas de otros tipos de cáncer.
En los experimentos con ratones, cuyos resultados se han publicado esta semana en la revista Science, los científicos de Baltimore han utilizado una sustancia denominada interleukina 4 (IL-4) como estimulante del sistema inmunológico.
Cáncer cultivado
Los investigadores de Baltimore tomaron células cancerosas del riñón cultivadas en laboratorio e insertaron en ellas los genes responsables de la IL-4 para para que las células produjesen esa sustancia en grandes cantidades. Después introdujeron en el ratón las células alteradas y proliferaron en tumores. Sin embargo, a medida que los tumores crecían, las células producían IL-4 y atraían a los linfocitos T del sistema inmunológico, que son células antitumorales naturales. Al final, Ios linfocitos T destruyeron completamente los tumores."Por el momento, estas técnícas se utilizarán únicamente como una forma de comparar la efectividad de estas sustancias anticancerosas en ratones, cuyo sistema inmunológico es casi idéntico al humano", ha declarado Paul Golumbek, uno de los investigadores de la John Hopkins.
Los experimentós con ratones, según los científicos, son modelos para analizar el cáncer metastásico, en que las células tumorales en un órgano se diseminan a otros y normalmente es incurable mediante cirugía porque es imposible destruir las células cancerosas en órganos diferentes sin afectarlos fatalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.