Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
El veterano intérprete gallego debutó en las pantallas a los 53 años y fue un habitual del cine de Fernando León en filmes como ‘Los lunes al sol’, ‘Amador’ y ‘El buen patrón’


El actor pontevedrés Celso Bugallo Aguiar ha fallecido este sábado 20 en Pontevedra. Nacido en Vilalonga (una pedanía de Sanxenxo), el próximo 1 de enero hubiera cumplido 79 años. Bugallo tenía una larga trayectoria teatral, pero hasta los 52 años no debutó en el cine a las órdenes de José Luis Cuerda en La lengua de las mariposas. En ese momento empezó a recuperar el tiempo perdido en el audiovisual, y su carrera se ha cerrado con más de medio centenar de trabajos en cine y series: el año pasado estrenó la miniserie El caso Asunta y la película de terror Estación Rocafort.
Desde entonces se convirtió en uno de los secundarios más trabajadores del cine español gracias a títulos como Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, y La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón. Con Alejandro Amenábar ganó su primer premio Goya a mejor actor secundario con Mar adentro, al encarnar al hermano de Ramón Sampedro, y con Fernando León repitió en varias ocasiones y logró una segunda candidatura al Goya con El buen patrón.
Tras su debut en el cine con Cuerda, su aparición en Lena (2001) y capítulos de series como Periodistas, Mareas vivas y Galicia exprés, fue León de Aranoa quien logró que Bugallo alcanzara cierta popularidad, por su doloroso papel como Amador en Los lunes al sol. Bugallo adecuó el personaje a su personalidad, austera y sencilla, y eso le dio vuelo al papel.

Su galleguidad y su facilidad para dibujar esos personajes entre secos y amargados, que escondían en su interior pasados tumultuosos y lastres vitales le abrieron la puerta a rodajes en su comunidad autónoma como El lápiz del carpintero y también en otras partes del norte de España como La vida que te espera, de Gutiérrez Aragón.
En 2004 llegó Mar adentro, de Amenábar, en la que encarnó a José Sampedro, el hombre que no entiende la decisión de buscar la muerte de su hermano tetrapléjico. Con ese personaje ganó el Goya y el drama llegó hasta los Oscar, donde el filme ganó la estatuilla a mejor película extranjera, la actualmente denominada película internacional.
Curiosamente, Bugallo vivió muchos años lejos del noroeste de España. El actor estudió solo hasta los 10 años en el colegio de Vilalonga. Su padre, mecánico ajustador, fue encarcelado durante el franquismo y, al quedar en libertad, en los años cincuenta, los Bugallo decidieron emigrar, con sus cuatro hermanos, a Bilbao. Después se mudaron a Logroño en busca de un clima adecuado para la salud de su madre. En Bilbao Celso Bugallo vio Rebelde sin causa y decidió ser actor, arrebatado por la interpretación de James Dean. En Logroño se labró su carrera en los escenarios. Y cuando se casó con una chica de Portonovo, retornó a Galicia en 1978, donde fundó la compañía de teatro Olimpo.
El cine llegó más tarde, en 1998. “Recuerdo que estaba en Ámsterdam y José Luis Cuerda me estaba buscando. Llamaron a mi madre y ella fue la que me dio la noticia, ¡y me vine corriendo para Galicia! Tuvimos los dos una conferencia en Allariz y me dijo: ‘Tienes que cortarte el pelo’. Ahí conocí a José Luis y a Fernán Gómez. Me pareció un milagro”, contaba en 2020 en La Voz de Galicia.
Con Fernando León tuvo una colaboración larga y fructífera. Para él protagonizó Amador (2010), y con él volvería en El buen patrón (2021), como un veterano manitas de la fábrica de balanzas que harto de las barbaridades cometidas por su hijo le pide a su jefe que interceda.
Entre sus trabajos destacan Salvador (Puig Antich) (2006), La noche de los girasoles (2006), 53 días de invierno (2006), Pudor (2007), Cenizas del cielo (2008) Agallas (2009), La playa de los ahogados (2015), Palmeras en la nieve (2015), Trote (2018), El arte de volver (2020), La manzana de oro (2022) o Loli Tormenta (2023), la despedida de Agustí Villaronga.
En televisión, además de las mencionadas, apareció en Los hombres de Paco, El incidente y Fariña. En su compromiso con el teatro, a mediados de los años noventa fundó AFAP (Aula de Formación de Actores de Pontevedra), con la que dirigió varios montajes, la mayoría representados en gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”


































































