_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

Arafat: "Todo palestino pertenece a la OLP"

JAVIER VALENZUELA Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), expresó ayer en París su esperanza de que la Conferencia de Madrid permita encontrar "una solución justa y global" a los conflictos de la región. En Estrasburgo, el primer ministro israelí, Isaac Shamir, dijo que Israel tiene "un derecho fundado" sobre los territorios ocupados y aseguró que no habrá "una verdadera paz" en Oriente Próximo hasta que todos los países árabes se transformen en democracias.

Más información
Siria, Egipto, Líbano y Jordania intentan tranquilizar a la OLP
Un soldado israelí
"Judea y Samaria pertenecen a Israel"
Bush y Gorbachov se entrevistarán con González
Mayor control en las fronteras españolas
El 'equipo' palestino
Libia, Irak e Irán se alinean con facciones palestinas rebeldes
El Gobierno español, decidido a mantener una actitud imparcial

Interrogado sobre los lazos entre la OLP y los delegados palestinos en la conferencia, Arafat respondió: "Nadie puede ocultar el sol con su dedo. Cualquier palestino es miembro de la OLP, esté en el interior o en el exterior de los territorios ocupados". Sobre la posibilidad de que la OLP esté oficialmente presente en Madrid, el líder palestino dijo: "Nosotros ya tenemos un embajador en esa ciudad".Arafat efectuó estas declaraciones al término de una reunión con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas. El líder de la OLP llegó a primera hora de la tarde a París para una visita destinada esencialmente a entrevistarse con el jefe de la diplomacia soviética, Borís Pankin, en la perspectiva de la Conferencia de Madrid. La presencia de Pankin en París está motivada por la firma hoy del acuerdo de paz sobre Camboya.. La reunión entre el ministro soviético y el líder palestino debía celebrarse anoche, en la residencia del embajador de la URSS.

Entre sus reuniones con Dumas y Pankin, Arafat mantuvo breves encuentros con el príncipe camboyano Norodom Sihanuk y el presidente libanés, Elías Haraui. A primeras horas de la mañana, el presidente francés, Prançois Mitterrand, había declarado que no recibiría a Arafat. "No quiero que en vísperas de la conferencia de paz sobre Oriente Próximo, una determinada intervención pueda crear una duda, una sospecha. No debe hacerse nada que moleste el desarrollo del proceso emprendido", puntualizó Mitterrand.

Shamir, en Estrasburgo

Isaac Shamir también estuvo ayer en Francia, pero en el caso del primer ministro israelí la ciudad visitada fue Estrasburgo. Invitado por Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo, Shamir explicó a los líderes de los grupos políticos europeos la posición israelí ante la Conferencia de Madrid y aseguró que no habrá "una verdadera paz" en Oriente Próximo hasta que todos los países árabes se transformen en democracias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Nuestro primer deber es sobrevivir, y no podemos hacerlo hasta tener fronteras seguras y defendibles", dijo Shamir. Y añadió: "Si manos hostiles se hacen con el control de esa pequeña porción de territorio conocida como la antigua ribera occidental del reino de Jordania, este área podría convertirse en una plataforma para lanzar ataques contra Israel. No podemos permitir que esto ocurra". Shamir dio la impresión de no estar dispuesto a ninguna concesión que signifique la entrega de la soberanía de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza a sus tradicionales habitantes palestinos. "Judíos y árabes", dijo, "deben aprender a vivir juntos en las áreas de Judea y Samaria (nombre israelí de Cisjordania) y Gaza, del mismo modo que han aprendido a hacerlo en el Israel existente antes de 1967". Agregó que las comunidades judías instaladas en esos lugares "no han desplazado a nadie" de sus tierras. "Israel irá a la mesa de negociaciones con sus propias posiciones, pero con una intención sincera de intentar alcanzar un acuerdo", dijo; y añadió: "La cuestión de los territorios será la más difícil. Israel está convencido de tener derecho sobre ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_