_
_
_
_

El pueblo de Puerto Rico protagoniza la entrega de los Premios Príncipe de Asturias

El pueblo de Puerto Rico y su defensa del idioma español, protagonizaron ayer, junto con el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias Médicos sin Fronteras y Médicos Mundi, el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en su 11º edición. El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, que presidió la ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, anunció su intención de "lograr, con la ayuda de todos, que estos premios sean, desde el Reino de España, un mensaje universal de concordia, amor a la cultura y a la libertad, pues no habrá felicidad en la Tierra hasta que los hombres y mujeres que la pueblan sean libres para crear y para decir lo que piensan".

Más información
Sadako Ogata Alta comisionada de la ONU para los refugiados"Es más fácil cambiar el régimen político de un país que el económico"

También fueron galardonados en esta ocasión el historiador Miguel Artola, el plusmarquista mundial de salto de pértiga, Serguéi Bubka; los cantantes líricos Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, José Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo; el bloquímico mexicano Francisco Bolívar Zapata y el periodista Luis María Ansón, director de Abe. La entrega de estos premios, que "siguen contando con el estímulo de la Corona", en expresión del presidente de la Fundación Principado de Asturias, Plácido Arango, congregó en Oviedo a más de un centenar de autoridades del Estado libre asociado de Puerto Rico, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras por haber defendido "su vernáculo", señaló en su discurso el gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, "frente a una política implantada durante los primeros 45 años de este siglo para educarle en otra lengua".

Hernández Colón, acogido y despedido con una gran ovación, señaló que la proclamación del español como idioma oficial de su país es el reconocimiento a una voluntad popular, que ha ejercido una "defensa heroica", atesorando "en los recovecos de su espíritu y en el temblor de su alma las voces castellanas que dan sentido a su vida". "La oficialidad del español", dijo, "es punto de partida para una recia política contra el semilingüismo

Derechos humanos

La japonesa Sadako Ogata, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), manifestó, en el momento de recoger el premio de Cooperación Internacional que este galardón coincide no sólo con el 401 aniversario de esta institución humanitaria sino con un momento en el que 1os países occidentales se enfrentan a un importante dilema: cómo preservar los principios de los derechos humanos y las tradiciones humanitarias, cómo respetar el principio de asilo, cómo tratar humanamente a aquellos que intentan emigrar sin poner en peligro la seguridad y la estabilidad de sus sociedades", y en unas circunstancias históricas en las que "la xenofobia y el racismo están siendo tristemente dirigidos contras los solicitantes de asilo en algunos países". Ogata anunció que 1992 deberá ser el año de "repatriación voluntaria" y que es preciso profundizar en "la protección de los refugiados en el país de asilo" y en "la eliminación de las causas que originan los movimientos de refugiados".

Los presidentes de Médicos Mundi y de Médicos sin Fronteras coincidieron asimismo, en declaraciones a la prensa, en el carácter solidario de estas instituciones, galardonadas con el premio de la Concordia.

El premio de las Artes, que suscitó cierta polémica cuando fue concedido, fue recogido ayer por sólo cuatro de los siete cantantes líricos galardonados. José Carreras y Plácido Domingo disculparon su ausencia, debida a compromisos inaplazables, y Victoria de los Ángeles no acudió, tal y como había anunciado, disconforme con la pluralidad de los galardonados y la ausencia de otras figuras de la canción lírica.

Sí acudieron Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Alfredo Kraus y Pilar Lorengar. Todos ellos coincidieron en mostrar su satisfacción por haber sido premiados y Pilar Lorengar anunció su decisión de retirarse coincidiendo con la gala que celebrará próximamente en Oviedo. "Ese día cantaré mejor que nunca para que quede constancia de que se trata de una retirada voluntaria", señaló Lorengar.

Los galardones están dotados con cinco millones de pesetas y la reproducción de una escultura de Joan Miró.

La concesión del Príncipe de Asturias de las Letras al pueblo de Puerto Rico ha permitido el redescubrimiento en Asturias de Manuel Fernández Juncos, un emigrante asturiano promotor de la Academia Antillana de la Lengua de Puerto Rico y autor de la letra de La Borinqueña, el himno nacional puertorriqueno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_