_
_
_
_

En busca de una ciudadanía europea

Jürgen Habermas destacó, en la conferencia que ofreció sobre el futuro de Europa, la tensión que se expresa "en la distancia vertical que se da entre una integración sistémica de economía y administración, que se produce a nivel supranacional, y una integración política que sólo se efectúa en el plano del Estado nacional".Tras señalar las dudas que plantea 1a forma tecnocrática de la CE", el teórico alemán se refirió al modelo que representa los Estados Unidos de América para afirmar que "forman una sociedad multicultural que deviene unida por la misma cultura política y, sobre todo, por una única lengua".

La unión europea, por el contrario, señaló Habermas, "representaría un Estado de nacionalidades de lenguas muy diversas", y se preguntó por ello "si puede haber una ciudadanía europea".

Más información
"El estalinismo ha desacreditado todas las esperanzas de la izquierda"

Aunque dijo no tener respuesta concluyente, Habermas apuntó la necesidad de "un modelo distinto de democracia", generadora de "una cultura política común", que supere el aislamiento de "los espacios nacionales de opinión pública".

"Un patriotismo europeo de la Constitución", aseguró Habermas, "a diferencia de lo que ocurre con el americano, habría de surgir de interpretaciones diversas de unos mismos principios jurídicos universalistas, impregnadas en términos de historia nacional. Suiza es un ejemplo de que puede producirse tal diferenciación de una autocomprensión político-cultural común a partir de las orientaciones culturales de nacionalidades diversas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_