La OEA, dispuesta a intervenir en Haiti
La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará urgentemente una delegación a Haití para presionar ante los militares golpistas a favor de. una restauración inmediata de la democracia. La delegación advertirá a la junta actualmente al mando del país que se está considerando la posibilidad de una intervención de fuerzas de la OEA si no se le devuelve el poder al presidente Jean-Bertrand Aristide.
La delegación, presidida por el secretario general de la organización, Joáo Baena Soares, lleva instrucciones para comunicar a "los que tienen el poder de facto " que "las naciones del hemisferio occidental lamentan el golpe militar".Los ministros de Asuntos Exteriores de la OEA aprobaron en la madrugada de ayer, después de una sesión de emergencia convocada para escuchar al presidente Aristide, una resolución para intervenir en Haití que deja abiertas las puertas para enviar tropas a aquel país. Algunos países de la organización solicitaron, sin embargo, una gestión diplomática antes de acudir a la vía militar.
La resolución aprobada advierte que la organización está dispuesta a tomar "todas las medidas adicionales que sean necesarias para asegurar el regreso del presidente Aristide al ejercicio legítimo de la autoridad". De aprobarse una intervención armada, sería la segunda vez en la historia que la OEA organiza una fuerza militar para resolver un conflicto en un país miembro. La anterior fue en la República Dominicana en 1965.
Estados Unidos, que tendría una participación fundamental en esa expedición, envió ya en la noche del miércoles 400 marines a su base en Guantánamo (Cuba) con el fin de participar en una eventual operación de rescate de los 8.000 ciudadanos norteamericanos que viven en Haití.
Aristide, en el Congreso
El presidente Aristide tuvo ayer en Washington una intensa jornada de actividades en busca de una movilización internacional para librar a su país de la dictadura. En el Congreso norteamericano mantuvo reuniones con representantes y senadores, a los que pidió medidas efectivas contra los golpistas. Algunos parlamentanos se han pronunciado a favor de que Estados Unidos envíe tropas para rescatar a los ha¡tianos de la junta presidida por el general Raul Cédras.El Gobierno norteamericano, que ya ha suspendido todo tipo de asistencia económica a Haití, parece decidido a llegar hasta las últimas consecuencias en su respaldo a Aristide. El secretario de Estado, James Baker, declaró que el envío de los 400 marines ,les un mensaje importante dirigido a los que han tomado el poder y al pueblo de Haití". "Esta junta es ¡legítima, no tiene cabida en la comunidad democrática", declaró Baker.
Fuentes latinoamericanas creen que EE UU estaría dispuesto a tomar parte en una intervención militar en Haití, siempre que esa iniciativa cuente con la cobertura legal y política de una resolución de la OEA.
Aristide intervino esta madrugada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York. En un mensaje transmitido ayer en Haití a través de emisoras leales, el presidente derrocado anunció que "en breve" estaría de regreso.
La Comunidad Europea (CE) emitió ayer en Bruselas una declaración en la que condena el golpe militar en Haití "contra el primer presidente democráticamente elegido en el país". La CE expresa su apoyo a las autoridades legítimas y a las fuerzas democráticas haitianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.