Jerez, palizada por la huelga general
Jerez quedó paralizada ayer por la convocatoria de paro general hecha por los sindicatos más representativos de la ciudad (CC OO, UGT, CGT y CNT). Según los convocantes, la huelga fue secundada por el 97% de los trabajadores de la ciudad. La ausencia de incidentes notables hizo innecesaria la intervención de las fuerzas antidisturbios que se limitaron a vigilar los accesos a las grandes superficies comerciales, únicas empresas que han anunciado su intención de abrir las instalaciones. Finalmente éstas cerraron ante la presión de los piquetes de trabajadores.
La ciudad vivió ayer la primera huelga general que se convoca exclusivamente para Jerez. Los motivos de esta pro testa fueron de una parte, en solidaridad con los trabajadores del sector de la vid en huelga desde hace 23 días y, de otra, las negativas consecuencias económicas que este conflicto tiene para la zona.Las críticas más duras fueron expuestas por el dirigente de la CGT, José María García Cintado, que llamó al gobernador civil de la provincia, Plácido Conde, "traidor" y le acusó de ser "un falso hermano". El Gobierno Civil prohibió la pasada semana concentraciones que los trabajadores mantienen en los accesos a las bodegas jerezanas desde el 2 de septiembre.
El paro general de ayer fue aprovechado por la representación social de la vid para reclamar de la patronal mayor diálogo con el fin de dar una solución al conflicto. En este sentido y según fuentes consultadas no se prevé ninguna reunión entre las partes en los próximos días, aunque la Junta de Andalucía podría convocar tanto a la patronal como a los sindicatos arites de concluir la semana.
Tras el éxito del paro general de ayer, las fuerzas sindicales de la ciudad estudian una nueva convocatoria de huelga que afectaría las poblaciones del marco del Jerez, en el caso de que el conflicto de la vid no alcanzara una solución inmediata.
El paro de ayer fue respaldado por el Ayuntamiento de Jerez. Muchas sedes de entidades comerciales y bancarias amanecieron con las cerraduras inutilizadas. El paro general fue criticado por la Confederación de Empresarios de Cádiz que pidió a los sindicatos que "se respetara el derecho constitucional a asistir al trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jerez de la Frontera
- Piquetes
- Ayuntamientos
- Huelgas generales
- Provincia Cádiz
- Comunidades autónomas
- Vinos
- Sector vitivinícola
- Administración local
- Administración autonómica
- Huelgas
- Bebidas alcohólicas
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Bebidas
- España
- Relaciones laborales
- Alimentos
- Agricultura
- Alimentación
- Política laboral
- Administración pública
- Agroalimentación
- Industria
- Trabajo