_
_
_
_

Cómo evitar Juegos Olímpícos y Expo 92

Javier Casqueiro

El Ayuntamiento de Madrid, además de aportar casi 2.000 millones de pesetas a las arcas del Consorcio Madrid 92 -cuya presidencia desempeña el alcalde, José María Álvarez del Manzano-, está elaborando lo que ya se conoce como una "programación paralela" en la que se gastará la misina partida, pero extraída directamente de los presupuestos municipales.El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, ha sido declarado oficiosamente "transferido" para dedicar sus esfuerzos, hasta que termine la capitalidad, a preparar y controlar que la gestión de esta celebración salga "brillantemente, teniendo en cuenta los medios de que disponemos".

La reina Sofía, que es presidenta de honor del consorcio, recibió el jueves al alcalde. La Reina se interesó por la situación actual de este proyecto, que desplazará a España a numerosas personalidades internacionales.

El Ayuntamiento, consciente de su "inferioridad económica" con respecto a Barcelona o Sevilla, donde, según el concejal, "se han invertido 100 millones por cada uno que se ha destinado a Madrid", ha preferido aprovechar al máximo sus oportunidades.

El Ayuntamiento concentrará su actividad cultural en los meses previos al comienzo de la Expo, hasta finales de abril, y después de los Juegos Olímpicos, cuando la intensidad de las actividades previstas en Sevilla empiece a "languidecer".

Ciudad de paso

El concejal entiende que es "inútil" competir y que esos dos acontecimientos lo oscurecerán todo durante su desarrollo. Sin embargo, piensa en sacarle partido un par de días, a su paso por Madrid, a los visitantes que acudan a Barcelona y Sevilla, "reforzando la actividad habitual de la Concejalía de Cultura". Un partido que, en el caso de la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Barcelona, se concreta en fijar para el 24 de jiullo, previo a su inauguración, una nueva edición de la Cumbre Iberoamericana, que se celebró este año por primera vez en Guadalajara (México).

El interés del acontecimiento deportivo atraerá a España a los 20 Jefes de Estado invitados, que pasarán por Madrid y podrán observar en directo un espectáculo de luces y sonido al aire libre como los que monta Jean Michelle Jearre. El músico francés, que cobra 900 millones, es inaccesible. La intención es contratar algo de "similar categoría", pero un poco más barato.

El Ayuntamiento está dispuesto a dedicar importantes cantidades de sus presupuestos a programar espectáculos de relevancia, "siempre que el número de personas que los puedan presenciar merezca verdaderamente la pena", dijo Ortiz.

El concejal pretende acomodar dentro de Madrid 92 las campañas culturales que el Ayuntamiento distribuye durante el año (Navidades, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y Veranos de la Villa), pero señaladas por "cinco grandes actos públicos, masivos y de trascendencia, como para ser televisados a todo el mundo". La primera actuación "multitudinaria" tendrá lugar, para diferenciarse, en la madrugada del 1 a 2 de enero. La calle, en todos es tos casos, será el escenario obligatorio ante la carencia de un auditorio de gran capacidad.

Lo mismo, pero con pegatina

Los portavoces de los dos grupos políticos en la oposición municipal, Juan Barranco (PSOE) y Francisco Herrera (Izquierda Unida), han criticado con durez "las limitaciones" de lo que se conoce como la programación paralela prevista por el Ayuntamiento. Una programación específica que públicamente no se conoce, pero que ha llegado a la oposición en un informe del concejal de Cultura.

Barranco se mostró "sorprendido" por lo que considera un "error del Partido Popular en el Gobierno al no saber liderar y aprovechar la ocasión para situar a Madrid entre las primeras ciudades europeas de la cultura". Herrera lamentó que "el Ayuntamiento no sea capaz de hacer nada nuevo en clave Madrid 92 y se limite a desarrollar los programas culturales de siempre poniéndoles sólo una pegatina".

El concejal socialista fue tajante: "Madrid 92 no puede ser la suma de los Veranos de la Villa y de lo que ordinariamente se hace. Éste es un acontecimiento especial y se supone que se debería ofrecer algo más. Una apuesta por el futuro, que era lo que yo pensaba hacer cuando lo pedí y lo conseguí en 1988". Barranco entiende que los responsables municipales se equivocan al evitar coincidir con Barcelona o Sevilla". "Hay que aprovechar esos acontecimientos para que una parte de sus visitantes utilicen Madrid durante tres días como parada y fonda". Barranco se mostró muy contrariado "por la falta de liderazgo que ha demostrado el alcalde, que es a quien le corresponde como presidente del consorcio". "Si no son capaces de liderar este acontecimiento, que lo cedan a otra de las administraciones que participan".

Para el portavoz de IU, "la programación cultural prevista por el Ayuntamiento para Madrid 92 es hacer lo del 91, 90, 89 y 88, pero con un bonito eslogan". Herrera lamentó que el actual equipo de gobierno "se limite a desarrollar las campañas culturales que ya tienen éxito en la ciudad, como San Isidro o los Veranos de la Villa, pero aprovechando la vitola del 92, poniéndole una pegatina a los presupuestos culturales". El portavoz de IU reclama más participación de los colectivos vecinales y sociales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_