La niña malagueña con sida deja el colegio por seguir rechazada en clase
Montserrat Sierra, la niña malagueña de seis años enferma de sida, dejará de asistir al colegio Denis Belgrano, según ha decidido su tía y tutora, Carmen Martínez, quien no ha resistido la presión de ver cómo al cabo de dos años su sobrina sigue siendo rechazada por la mayoría de padres y alumnos del centro. "La situación ha llegado a unos límites extremos; hay niños que le dicen a Montse que se va a morir pronto y que ellos también morirán si la tocan", señaló ayer la tía de la pequeña.
Carmen Martínez adoptó esta decisión el pasado lunes, día del comienzo del nuevo curso escolar, en el que comprobó que, por segundo año consecutivo, sólo dos niños se han matriculado en el mismo curso que Montse, primero de EGB. Desde los incidentes registrados hace dos años, cuando la juez Soledad Jurado decretó la escolarización de la pequeña, Montse apenas ha conocido a cuatro compañeros de clase."La niña se va haciendo mayor y empieza a ser consciente de que es rechazada; se siente sola y no entiende por qué. La situación no podía prolongarse porque es muy perjudicial para ella", señaló Carmen Martínez, quien lamenta también el rechazo a sus cuatro hijos. "Las dos pequeñas no quieren ir al colegio porque sus compañeros se meten con ellas".
Tras los obstáculos legales y los ataques de los padres de alumnos que la familia debió soportar para conseguir la escolarización de Montse Sierra, Carmen Martínez siente ahora que el rechazo de hecho se sigue produciendo, por lo que ha decidido abandonar una lucha que se estaba volviendo contra la propia familia. Martínez ha lamentado que aún no se hayan borrado las pintadas que en su día proliferaron por la barriada de la colonia de Santa Inés contra Montse, quien en muchas ocasiones ha preguntado qué es el sida.
La tutora de la niña ha solicitado que la menor sea acogida a los planes especiales de educación compensatoria, alternativa que en su día planteó la asociación de padres de alumnos del colegio y que fue rechazada por la familia de Montse, que pretendía hacer valer el derecho a la escolarización de la pequeña.
Para el presente curso escolar, Carmen Martínez buscó un nuevo colegio para Montse y sus cuatro hijos, intención en la que, según apunta, ha vuelto a encontrar muestras de rechazo.
Fuentes cercanas a la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dijeron ayer que Carmen Martínez se dirigió a este organismo el pasado 11 de septiembre, fecha en la que ya "resultaba imposible" encontrar cinco plazas en un centro cercano al domicilio y con servicio de comedor, como quería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Liderazgo político
- SIDA infantil
- Rectores
- Estudiantes
- Comunidades autónomas
- VIH SIDA
- Universidad
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- ETS
- Enfermedades infecciosas
- Centros educativos
- Andalucía
- Educación superior
- Enfermedades
- Sistema educativo
- España
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública
- Educación
- Sociedad