_
_
_
_
_

Gimferrer opina que no hay riesgo para el castellano en Cataluña

El académico Pere Gimferrer afirmó ayer que, en su opinión, no existe el riesgo de que desaparezca el castellano en Cataluña y discrepó del también académico Gregorio Salvador, quien criticó recientemente el bilingüismo.Gimferrer dijo, en una entrevista concedida a la agencia Efe: "El bilingüismo no es ni bueno ni malo para las dos lenguas que se hablan en esta comunidad, pero sí es beneficioso para los que las usan", y se pronunció a favor de una defensa del catalán por parte de todos los españoles.

Señaló Gimferrer en este sentido: "Tan problema es la conservación de la Alhambra para un granadino como para cualquier otro, del mismo modo que la conservación del catalán o el gallego concierne también a un granadino o a un madrileño".

"Según la Constitución y la tradición fílológica más Ilustre de Milá i Fontanals, Menéndez Pelayo, Juan Valera y Dámaso Alonso, las, diversas lenguas peninsulares son patrimonio común de todos los españoles, no únicamente de sus hablantes", apostilló el académico.

Deberes con el catalán

Gimferrer pidió que el Instituto Cervantes, recién creado por el Gobierno, "atienda a todas las lenguas hispánicas", incluido el catalán, que "paradójicamente", lamentó, "se estudia más en las universidades extranjeras que en las españolas".

"Existen unos deberes con el catalán, no sólo por haber sido perseguido políticamente, sino porque es la primera lengua viva a la que se tradujo La Divina Comedia", comentó. "A partir de aquí arrancan los deberes, y no sólo para los catalanes, sino para todos".

Preguntado por las manifestaciones de Salvador, quien alertó acerca del peligro de desaparición del castellano en Cataluña, Gimferrer insistió en que "están hechas a título personal y, por tanto, tienen el mismo valor que si se declarara musulmán, budista o sintoísta y no conciernen a la Academia como institución".

"No creo en la desaparición del castellano en Cataluña", dijo, "porque está profundamente asentado y existe un dominio casi idéntico de las dos lenguas entre la población".

Gimferrer valoró la política lingüística de la Generalitat, criticada por Salvador, y dijo que es "no sólo correcta, sino la única posible". "No creo", añadió el académico, "que perjudique en nada a ningún castellanohablante y menos al castellano como idioma".

Pere Gimferrer agregó que tampoco existe riesgo de que desaparezca el catalán, pero advirtió que "actualmente se enfrenta al problema de la generalización de su uso particular, para no convertirse en una lengua de cultura decorativa como lo fueron el latín o el griego en una época".

El futuro del catalán en una Europa unida "no es", a juicio de Gimferrer, "muy distinto del que puedan tener el danés, el noruego o el rumano, idiomas de un ámbito similar con una tradición literaria y cultural".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_