_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

La futura URS

Gorbachov y los presidentes de las repúblicas gobernarán junto a un Parlamento bicameral

EL PAÍS, La Ley sobre los órganos del Poder del Estado aprobada ayer por el Congreso de los Diputados de la URSS difiere del proyecto presentado tres días antes por el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáiev, con el apoyo de Mijaíl Gorbachov y de otros nueve líderes de repúblicas federadas (véase EL PAÍS del 3 de septiembre). Los autores del texto han tenido que tomar en cuenta las resistencias del Congreso a decidir su propia desaparición política, que hicieron que el texto no alcanzara la mayoría requerida de los dos tercios durante la votación del miércoles.

Más información
Aviones militares de EE UU llevarán alimentos a la Unión Soviética
Dos muertos, ocho heridos
El Báltico espera que se formalice hoy su independencia
"Alemania siente algo menos de interés por la construcción europea"
Los rusos de Moldavia se rebelan
Reunificación a la rumana
Gorbachov entierra la vieja URSS y anuncia el inicio de una "nueva era"

Así, en vez de un Parlamento de una sola Cámara como se preveía inicialmente, se instituye un sistema bicameral, que hará más fácil el mantenimiento en sus funciones de los actuales diputados. El texto final prevé un complicado sistema de elección para el Sóviet de las Repúblicas: se trata, al mismo tiempo, de reconocer el peso específico de la Federación Rusa en el seno de la Unión, de tranquilizar a las demás repúblicas federadas -preocupadas por la fuerza creciente del gigante ruso dentro de la futura Unión de Repúblicas [o Estados] Soberanas (URS)- y de reconocer también la existencia de las autonomías dentro de las repúblicas.He aquí a continuación el texto aprobado ayer:

1. El órgano supremo del poder representativo de la Unión durante el periodo transitorio es el Sóviet Supremo de la URSS, que se compone de dos Cámaras: el Sóviet de las Repúblicas y el Sóviet de la Unión. Del Sóviet de las Repúblicas forman parte 20 diputados de cada república, seleccionados entre los diputados de la URSS y de las repúblicas federadas. Debido a la estructura federal de la República de Rusia, ésta tiene 52 diputados. Las repúblicas federadas que tengan en su territorio repúblicas autónomas y otras regiones autónomas delegan además al Sóviet de las Repúblicas un diputado por cada república o región autónomas. A fin de asegurar la igualdad de las repúblicas durante las votaciones en el. Sóviet de las Repúblicas, cada república federada tiene un solo voto. El Sóviet de la Unión está formado por los diputados al Congreso de la URSS de las repúblicas federadas elegidos según las cuotas actuales y de acuerdo con los órganos supremos de las repúblicas federadas.

Dos Sóviets

2. El Sóviet de las Repúblicas y el Sóviet de la Unión, por decisión conjunta, presentan enmiendas a la Constitución de la URSS, aceptan la adhesión a la Unión de nuevos Estados, aprueban los informes del presidente de la URSS sobre las cuestiones más importantes de política interior y exterior, ratifican el presupuesto de la Unión y declaran la guerra o firman la paz. El Sóviet de las Repúblicas decide respecto a la organización y el funcionamiento de los órganos de la Unión, ratifica y denuncia los tratados internacionales de la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Sóviet de la Unión estudia las cuestiones vinculadas a los derechos y libertades de los ciudadanos de la URSS y toma decisiones respecto de todas las cuestiones que son de competencia del Sóviet Supremo, excepto aquellas que son competencia del Sóviet de las Repúblicas. Las leyes que adopta el Sóviet de la Unión entran en vigor después de su adopción por el Sóviet de las Repúblicas.

Los órganos supremos del poder de Estado de las repúblicas federadas pueden suspender en su territorio la entrada en vigor de las leyes adoptadas por el Sóviet Supremo de la URSS solamente en el caso de que contradigan la Constitución de las repúblicas federadas.

3. Para resolver de común acuerdo las cuestiones de política interior y exterior que afectan a los intereses comunes de las repúblicas, se constituye un Consejo de Estado compuesto por el presidente de la URSS y los máximos dirigentes de las repúblicas de la Unión mencionadas en la Constitución de la URSS. El presidente de la URSS dirige los trabajos del Consejo de Estado, el cual determina su propio modo de trabajar. Las decisiones del Consejo de Estado son de cumplimiento obligatorio.

4. Se suprime el cargo de vicepresidente de la URSS. Si el presidente de la URSS no puede cumplir con sus funciones por cualquier razón (incluso por motivos de salud confirmados por una comisión médica del Estado formada por el Sóviet Supremo de la URSS), el Consejo de Estado elige entre sus miembros un presidente para desempeñar provisionalmente las facultades del presidente soviético. Esta elección debe ser confirmada por el Sóviet Supremo de la URSS en un plazo de tres días.

5. Para la coordinación de la economía nacional y la aplicación coordinada de las reformas económicas y de la política social las repúblicas constituyen sobre una base paritaria el Comité Económico Interrepublicano. El presidente de este comité es designado por el presidente soviético con el acuerdo del Consejo de Estado.

La dirección de los órganos de la Unión encargados de la defensa, de la seguridad, del orden público y de los asuntos internacionales es competencia directa del presidente de la URSS y del Consejo de Estado.

El Comité Económico Interrepublicano y los dirigentes de los órganos de la Unión rinden cuentas en su actividad al presidente de la URSS, al Consejo de Estado y al Sóviet Supremo de la URSS.

6. A todos los diputados de la Unión se les respeta su estatuto de diputado durante la duración de su mandato, incluyendo el derecho a participar en los trabajos del Sóviet Supremo de la URSS.

7. La convocatoria de] nuevo Sóviet Supremo de la URSS la hará el presidente de la URSS a más tardar el 2 de octubre de 1991.

8. Las disposiciones de la Constitución soviética siguen vigentes en la medida en que no contradigan esta ley. Las enmiendas a la Constitución de la URSS aprobadas por el Sóviet Supremo de la URSS entran en vigor después de su ratificación por los órganos legislativos supremos de todas las repúblicas federadas.

9. La presente ley entra en vigor en el momento de su publicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_