Fallece la primera contagiada por sida que denunció a un hospital
Apolonia Pasamontes, una mujer de 45 años que fue la primera persona que denunció ante los tribunales un contagio de sida en un hospital por una transfusión sanguínea, falleció el pasado jueves en el hospital Clínico de Barcelona, tras haber desarrollado la enfermedad.La mujer fue sometida a una operación ginecológica en el hospital del Vall d'Hebron el 14 de mayo de 1986, cuando todavía no era obligatoria la prueba del sida para las donaciones sanguineas. Durante la intervención quirúrgica, Apolonia recibió dos transfusiones de sangre contaminada con el virus VIH, causante del sida.
La paciente presentó una querella por su contagio en octubre de 1988. Pese al tiempo transcurrido, el procedimiento seguido en el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona no se ha concluido. La propia paciente manifestó, días antes de fallecer, que presentía que la indemnización que podría percibir su familia sería la de su muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.