Firma del acuerdo que aleja el riesgo de guerra nuclear
Mijail Gorbachov y George Bush firmaron ayer en el salón de San Vladimir, en el Kremlin, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). La firma, uno de los actos protocolarios más importantes del siglo, reduce las probabilidades de una guerra nuclear. El tratado debe ser refrendado ahora por el Senado norteamericano antes de su puesta en funcionamiento.El presidente Bush declaró durante el acto de la firma que las 700 páginas del tratado eran un monumento a los negociadores que han intervenido en su redacción y un "gran paso hacia la mutua seguridad [de ambas potencias] y la causa de la paz en el mundo".
El mandatario soviético comentó que defendería el tratado de "las críticas a las que se verá sometido desde diferentes puntos". Gorbachov se refería a las voces soviéticas que han criticado el pacto por ser poco ventajoso para la URSS.
Pese a calificar el tratado como histórico, "porque de hecho reduce nuestra capacidad nuclear", Bush dijo que estas reducciones no son suficientes y que el START requiere "recortes incluso más profundos de las armas más peligrosas y devastadoras".
Nueva relación
El control del cumplimiento del acuerdo es, para el presidente norteamericano, una de las partes más importantes del tratado. Bush dijo que en la firma del START no hay un ganador y un perdedor, y que con este el documento se ha disipado medio siglo de desconfianza. "Construyendo confianza hemos pavimentado el sendero de la paz", afirmó el presidente norteamericano, que calificó el START como el testimonio "de la nueva relación emergente entre nuestros dos países en el compromiso de futuros progresos hacia la paz final".
El START, que se firmó con dos plumas estilográgicas de metal procedente de misiles de corto y medio alcance, es un complejísimo acuerdo que reduce en un 30% el arsenal nuclear estratégico de Estados Unidos y la Unión Soviética, pero que deja en poder de ambos países la capacidad nuclear suficiente para que, en caso de guerra, el planeta quede reducido a cenizas en tan sólo 30 minutos.
El tratado rubricado ayer consiste en varios documentos, el tratado ensimismo es la base de los acuerdos entre ambas partes y contiene las reglas que marcan la forma en que se deben reducir los arsenales. El documento, redactado en ruso e inglés, tiene 10 protocolos y anexos que contienen los detalles del acuerdo; está dividido en un preámbulo y 19 artículos.
El acuerdo final establece que Estados Unidos pasará de tener 12.081 cabezas nucleares a 10.395, y que la Unión Soviética deberá pasar de sus 10.841 misiles actuales a 8.040.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.