España pedirá en México más poder para la ONU
Guadalajara España pedirá a sus socios latinoamericanos que respalden, en la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, que se iniciará hoy en Guadalajara (México), el fortalecimiento del papel de las Naciones Unidas como garante de la paz mundial, según indicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a su salida de una sesión de preparación de la declaración final del encuentro.
La propuesta española está en sintonía con el deseo expresado por la reciente cumbre en Londres del Grupo de los Siete, en la que participaron los líderes de las principales potencias económicas mundiales. La mayoría de los dirigentes latinoamericanos se muestran de acuerdo con la idea española, pero desean que su continente juegue un mayor papel en la ONU, según informaron fuentes diplomáticas.El jefe de la diplomacia española reveló que subsisten "diferencias en torno al diseño de la declaración final", pero se mostró confiado en que se superarían hoy. Portugal se sigue resistiendo al empleo de la expresión comunidad iberoamericana de naciones, que considera muy acuñado por la diplomacia española.
El presidente Felipe González llegó ayer a la base aérea de Zapopán (en el Estado de Jalisco) a las 7.20 de la mañana (15.20, hora peninsular española), más de 24 horas antes del inicio de la cumbre de Guadalajara, e inmediatamente comenzó sus entrevistas bilaterales con algunos de los jefes de Estado latinoamericanos.
González, que hizo una escala en Santo Domingo, se reunió ayer a solas con los presidentes Jaime Paz Zamora (Bolivia), Carlos Salinas de Gortari (México), con el que almorzó, Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Alberto Fujimori (Perú), Andrés Rodríguez (Paraguay), y de madrugada estaba previsto que se entrevistará con el líder cubano, Fidel Castro. También se vio con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. Hoy se entrevistará con los jefes de Estado de Chile y Ecuador.
Los Reyes aterrizaron horas después en la localidad caribeña de Cancún, donde pernoctaron Hoy, don Juan Carlos volará hasta Guadalajara, mientras doña Sofía recorrerá la zona arqueológica de Chichen-ltzá y Oxkintok, donde trabaja una misión arqueológica española. Desde Mérida, la capital de la península de Yucatán, viajará el viernes a Guadalajara para efectuar con el monarca el sábado una breve visita a los lagos de Moreno (Jalisco) y a la capital federal.
El Rey tiene también concertadas algunas entrevistas, aunque menos numerosas que las de González. El presidente del Consejo de Estado cubano, Fidel Castro, solicitó una cita con don Juan Carlos, al que no conoce. Cuba es el único país iberoamericano que los Reyes nunca han visitado. El canciller cubano, Isidoro Malmierca, comentó a su llegada a Guadalajara que, tras la entrevista, "la relación será rnás completa y humana" entre ambos jefes de Estado.La mayoría de los 23 asistentes a la cumbre llegaron ayer a Guadalajara, la segunda ciudad de México. La llegada que suscitó mayor expectación fue la de Castro, que aterrizó en Zapopán a las 12.30 de la mañana.
Vestido con uniforme de campaña, el comandante bajó la escalerilla del avión acompañado por guardaespaldas y por dos de los principales dirigentes del comunismo cubano, Carlos Aldana y Carlos Lage, responsables del área ideológica y económica, respectivamente. Titubeó ante las peticiones de la prensa, pero finalmente no efectuó declaraciones.
Llamada también la perla de Occidente, la ciudad de Guadalajara ha sido puesta patas arriba con motivo de esta primera cumbre iberoamericana, que además de las delegaciones oficiales ha congregado aquí a todos los gobernadores mexicanos, a los 124 alcaldes del Estado de Jalisco y a cerca de 1.000 periodistas. El contingente periodístico español, que asciende a 84 personas, es el más numeroso entre los no mexicanos.
El orgullo de ser la sede de la primera cumbre de estas características incita a los lugareños, según la Prensa, a soportar con resignación las molestias que conlleva la organización del acontecimiento.
El tráfico ha sido, por ejemplo, cortado en el centro de la ciudad, cientos de policías locales, federales y soldados han sido desplegados ante los principales edificios de reunión y los hoteles donde se hospedan los participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Francisco Fernández Ordóñez
- Fidel Castro
- Carlos Andrés Perez
- Luis Alberto Lacalle
- Juan Carlos I
- Javier Pérez de Cuéllar
- Jaime Paz Zamora
- Carlos Salinas de Gortari
- Alberto Fujimori
- Diplomacia
- Contactos oficiales
- Política exterior
- ONU
- Relaciones internacionales
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Sociedad
- Cuba
- Caribe
- Latinoamérica
- América