La Academia de Córdoba exige reparar los daños por las obras del AVE
La Real Academia de Córdoba ha exigido por escrito a la Junta de Andalucía que conserve adecuadamente los restos arqueológicos parcialmente dañados por las obras del tren de alta velocidad español (AVE) que se están realizando en esa ciudad, pertenecientes a un gran edificio que, según los expertos, podría ser el mayor teatro romano hallado en la península ibérica.La Real Academia, tras conocer el informe elaborado por el seminario de arqueología de la universidad de Córdoba en el que se denunciaban la destrucción de restos arqueológicos ubicados en la estación de Cercadillas, nombró una comisión de expertos para que visitaran la zona, en la que actualmente la Junta de Andalucía hace exacavaciones para evaluar el yacimiento. La comisión está formada por arqueólogos e historiadores, y entre ellos figura la ex directora del Museo Arqueológico de Córdoba, Ana María Vicent, ya jubilada.
Los redactores de este informe expresan su sorpresa porque para la realización del proyecto de la nueva estación de Córdoba y las obras del tren de alta velocidad español (AVE) no se realizaran prospecciones arqueológicas, "máxime cuando en el lugar elegido para la estación había restos de una larga bóveda romana", hallazgo publicado por el ex director del Museo Arqueológico Nacional, Joaquín María de Navascués, en el boletín de 1922 de la Real Academia de Córdoba. En el informe se precisa además que los restos aparecidos figuran también en un plano arqueológico publicado en 1940 por Samuel de los Santos.
En los solares colindantes inmediatos a los restos encontrados se han descubierto sepulturas e inscripciones, en parte publicadas por estudiosos y expertos en arqueología. Según los expertos, los restos ahora visibles pertenecen a la zona más baja y cimentaciones de un gran edificio que presenta una planta propia de un teatro romano. Los restos mejor conservados y a mayor altura son los que se hallan en el borde del talud de la gran franja excavada por las máquinas hace más de dos meses. El informe añade que este edificio comenzó a ser desmantelado parcialmente entre los siglos IV y IX.
Teatro romano
Este proceso, según los expertos, es idéntico al sufrido por otros edificios antiguos, entre los que destacan la ciudad palatina de Medina Azahara, cuya destrucción y saqueo empieza en el siglo XI. A pesar de que faltan, según el informe remitido a la Junta de Andalucía, bastante elementos del teatro romano, en alzado y en planta, "la magnitud de este edificio, quizás uno de los mayores del mundo, obliga a que no se destruyan sus vestigios".La Real Academia estima que la conservación de esos restos arqueológicos "resulta obligada" por su propia entidad, por su importancia arqueológica, por su enorme interés para la historia monumental de Córdoba y por imperativo legal.
Desde 1911, se considera delito la destrucción de yacimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.