Alberti habla de Picasso al inaugurar los cursos de verano de El Escorial
Con la evocación de algunos recuerdos que el poeta Rafael Alberti tiene del pintor Pablo Ruiz Picasso, se inauguró ayer en San Lorenzo de El Escorial la cuarta edición de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Alberti hizo un recorrido desde el París de 1931, fecha en que conoció a Picasso, hasta la Roma de 1973, en donde se enteró que el pintor malagueño había fallecido."Pícasso ante mí no parecía ser aquel monstruo sagrado que pensaba la gente. Era por así decirlo el dinosaurio menos dinosaurio de la tierra: encantador, jovial, siempre divertido, marcado por la sal y la gracia de sus primeros años malagueños", comentó Alberti en un momento de sus recuerdos.
El poeta terminó recitando un poema en el que recuerda la noticia de la desaparición de Picasso. "Aquí no queda nadie / Todos de aquí se han ido". Así era la voz del jardinero de la residencia de Picasso, en Mougins, cuando telefoneó Alberti.
En la inauguración también intervino, entre otros, el rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, quien aludió a otra universidad de verano y calificó de "exiguos" sus cursos.
Este año está previsto que asistan a los cursos de verano de El Escorial entre 12.000 y 14.000 alumnos. En ellos intervendrán 2.200 profesores, en un total de 70 cursos. También tendrán lugar 12 mesas redondas, 30 encuentros de distinta índole y 5 seminarios de extensión cultural además de otras actividades. En esta primera semana, el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela preside un curso sobre El refranero español, y el campeón del mundo de ajedrez, Garri Kasparov, dirige el titulado Las otras caras del ajedrez.
Está previsto que el próximo 30 de agosto el presidente de Portugal, Mario Soares, clausure los cursos, que cuentan con un presupuesto superior a 600 millones de pesetas.
Antes de comenzar el acto Alberti dijo sobre el litigio que mantiene con la diputación de Cádiz para recuperar unos objetos personales: "No tengo ningún temor, los voy a recuperar porque son míos ", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.