Los socialistas logran retener Vigo
XOSÉ MARÍA PALMEIROEl número dos de la candidatura del PSOE en Vigo, Carlos Alberto González Príncipe, de 35 años, fue elegido ayer nuevo alcalde de esta población. Los socialistas han logrado conservar esta alcaldía, que mantienen sin interrupción desde 1979, gracias a un pacto de gobierno con dos formaciones de la izquierda nacionalista, aunque para ello han debido prescindir de su cabeza de candidatura, Manuel Soto, alcalde vigués durante 12 años.
Soto se ha visto obligado a presentar su renuncia al cargo ya que esta fue una condición "irrenunciable" impuesta por el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) para firmar el pacto de gobierno. Soto, quien ayer asistió emocionado a la investidura de su sucesor, ha dimitido también como concejal.
El acuerdo ha permitido la formación de una "mayoría de progreso" con los 11 concejales del PSOE, los dos del PSGEG y el concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Como única oposición quedan los 13 ediles del PP. La sesión se celebró en medio de la expectación y el apasionamiento de más de 1.000 personas que abarrotaban el auditorlo municipal. La mayoría de los asistentes, simpatizantes del PP, abucheó al nuevo alcalde y a los firmantes del pacto.
El candidato popular y exconsejero de Trabajo de la Xunta, Manuel Pérez Alvarez, aclamado en dos ocasiones con gritos de "alcalde, alcalde", criticó el pacto que le ha impedido ser alcalde, lamentó que no pudiese gobernar la lista más votada y anunció una oposición "coherente".
El nuevo alcalde, Carlos Albertp González Príncipe, subrayó su disposición al diálogo con todos los grupos y su decisión de cumplir escrupulosamente los acuerdos firmados con los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.