Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

IU consigue la alcaldía de Guadalajara con solo tres ediles

Guadalajara
Ayer se constituyeron las corporaciones municipales de unos 8.000 ayuntamientos españoles. En 10 de las capitales más importantes -entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia- la constitución de los municipios se aplazó al cinco de julio por la presentación de recursos. De las capitales españolas de provincia, 27 contarán con alcalde socialista; 16, del Partido Popular (PP); dos, de Izquierda Unida (IU); dos, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); y cinco para otros grupos nacionalistas y regionalistas. La constitución de los ayuntamientos no estuvo exenta de incidentes. Los plenos más conflictivos fueron los de Sevilla, Santander y San Sebastián, a causa de los pactos.

Izquierda Unida (IU) consiguió ayer por sorpresa la alcaldía de Guadalajara al recibir el respaldo de los 10 concejales del PSOE que, unidos a los tres de su propio grupo, les permitió alcanzar la mayoría. La nueva alcaldesa es la primera de la historia de Guadalajara. El candidato del Partido Popular, José María Bris, sumó los 12 votos de su grupo.Previamente a la votación Blanca Calvo anunció que Izquierda Unida votaría a su propio candidato, siguiendo el acuerdo tomado por la asamblea de militantes de IU en Guadalajara, reunida en la noche del jueves. Tomó a continuación la palabra el socialista Javier de Irízar, alcalde de Guadalajara desde las primeras elecciones democráticas, quien con voz grave anunció que su grupo había decídido votar a la candidata de IU para que no saliera el candidato del PP, José María Bris, que encabezó la lista más votada con 12 concejales. Irízar sí recriminó por dos veces que IU de Guadalajara no había cumplido el acuerdo establecido a nivel regional y nacional para que gobernara el candidato de la lista más votada de izquierda y puntualizó que "transitoriamente" les prestaban los votos hasta que se terminen de cumplir los pactos y el PSOE pudiera recuperar la alcaldía de Guadalajara.

Marcar diferencias

Tras prometer el cargo la nueva alcaldesa recordó que la decisión de votar a su propio candidato se había tomado democráticamente en asamblea como "única garantía de que se pudiera llegar a cumplir el programa de IU". Blanca Calvo explicó que IU de Guadalajara había decidido marcar diferencias sobre otros equipos que también se decían de izquierdas aunque agradeció al PSOE su apoyo: "Es la primera muestra de que el PSOE camina hacia la izquierda".

La nueva alcaldesa confesó no saber cuánto tiempo puede durar en el cargo ya que "todo depende de la confianza de los demás". José María Bris, portavoz del PP, felicitó muy cordialmente a la nueva alcaldesa por su elección y aunque se lamentó de que él no fuera el alcalde dijo que la ciudad y su grupo se alegraban de que se hubiera producido un cambio en la alcaldía.

La nueva alcaldesa dejó su impronta antes de terminar el pleno concediendo turnos imprevistos de palabra a los portavoces de los grupos políticos e incluso al público que abarrotaba el salón de plenos. Curiosamente, cuando se produjo la votación se escuchó alguna voz entre el público de recriminación y protesta pero estas personas callaron cuando posteriormente se les ofreció el micrófono.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de junio de 1991