_
_
_
_
_

La universidad vasca no registró oficialmente ingresos de varios millones

El Tribunal Vasco de Cuentas ha detectado que la Universidad del País Vasco (UPV) no ha registrado oficialmente ingresos de varios millones de pesetas, procedentes de ayudas y subvenciones de diferentes entidades públicas y privadas, y ha utilizado irregularmente cuentas bancarias, según publicó ayer el diario El Mundo.

El informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, actualmente en manos del rectorado de la UPV para la presentación de alegaciones a los resultados de la fiscalización realizada, será entregado al Parlamento Vasco antes de finales de junio.Fuentes del rectorado informaron ayer que los órganos de dirección de la universidad están preparando la documentación de las alegaciones, pero rehusaron realizar declaraciones sobre las irregularidades detectadas. El plazo de presentación de alegaciones finaliza la próxima semana, pero la universidad vasca puede solicitar una prórroga de 15 días.

Los resultados presentados por el Tribunal ocupan 71 páginas, y revelan que la UPV recibió cantidades que oscilan entre cerca de un millón de pesetas y más de 20 en concepto de ayudas económicas concedidas por el Servicio Vasco de Salud, ayuntamientos y diputaciones vascas, y otras instituciones privadas. Pese a que estos ingresos han sido confirmados, el Tribunal de Cuentas "no ha podido comprobar la contabilización en libros oficiales de la universidad".

Por otra parte, el informe constata que no se recoge el movimiento de ingresos y gastos de de 35 institutos universitarios. Entre ellos, el Instituto Bioiker dispuso en los años 1988 y 1989 de una cuenta en la Bilbao Bizkaia Kutxa con un saldo superior a los 10 millones de pesetas, a pesar de que según la información remitida por el departamento de Bioquímica y Biología Molecular el citado centro no tiene "ni entidad jurídica ni existencia real en ningún sentido".

El informe registra el incremento de las cuentas bancarias utilizadas en la UPV, algunas sin autorización de los servicios centrales. En ocasiones las cuentas no han sido abiertas a nombre de la UPV, sino que se identifican con el nombre del centro, con las operaciones para las que son utilizadas o con el nombre de la persona que dispone de ellas. Sobre los gastos de personal, el tribunal afirma que la UPV no ha proporcionado los datos para valorar su corrección legal y contable, pero informa que dos vicerrectores cobraron los complementos correspondientes al equipo rectoral meses después de abandonar el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_