_
_
_
_
RUSIA ELIGE PRESIDENTE

Contraste social en el céntrico barrio moscovita de Frunze

Pilar Bonet

El contraste social del céntrico barrio moscovita de Frunze se refleja en las papeletas depositadas en el Palacio de Pioneros, donde votó ayer Borís Yeltsin. En el local hay dos colegios electorales. Uno, el número 10, en la planta baja, donde votan los habitantes de viviendas colectivas o komunalkas. Otro, el número 11, en el primer piso, donde votan los acomodados funcionarios que, como Yeltsin, residen en las características casas de ladrillo de la élite soviética."En el colegio número 10, el voto siempre es más radical", afirma Olga Fiodorovna, vicepresidenta de ese colegio, que ha participado en todas las elecciones celebradas aquí en los últimos años. Ayer, Yeltsin se llevó 678 votos del total de 935 registrados en el colegio número 10, seguido de Nikolái Rizhkov, con 116 votos, según Flodorovna. En el colegio número 11, Yeltsin venció también, pero seguido más de cerca por Rizhkov.

Más información
La diplomacía múltiple en la URSS
El PCUS ordena investigar el anuncio de Shevardnadze de fundar un partido
Los primeros resultados de las presidenciales de Rusia dan una clara victoria a Borís Yeltsin

Entre los electores del primer piso, aparte de Yeltsin, están Alexandr YákovIev, consejero de Gorbachov; Alexandr Besmértnij, ministro de Exteriores de la URSS, e Ígor Andrópov, hijo de Yun Andrópov. Entre los que votan abajo hay muchos jubilados que en marzo dijeron mayoritariamente no en el referéndum sobre el mantenimiento del Estado soviético.

Los tiempos cambian, y ayer, por primera vez, el control de los sectores agrupados en Elecciones Democráticas se ejercía institucionalmente en los 80 colegios electorales del barrio, incluidos los nueve colegios cerrados de carácter militar, donde antes sólo se permitía la entrada de diputados como observadores, afirma Viacheslav Gumeniuk, miembro del grupo de control de Rusia Democrática. Ayer, Elecciones Democráticas estaba en colegios tan secretos corno la Academia Militar Zhukov, una residencia de directores de bandas de música militares y un garaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_