_
_
_
_
RUSIA ELIGE PRESIDENTE

Los primeros resultados de las presidenciales de Rusia dan una clara victoria a Borís Yeltsin

Pilar Bonet

Los electores de la Federación Rusa acudieron ayer masivamente a las urnas, desde la península de Kamchatka, en el océano Pacífico, hasta Kaliningrado, en Prusia Oriental, para elegir por primera vez en la historia a un presidente, puesto para el que Borís Yeltsin, de 60 años, se destacaba como favorito al abrirse las primeras urnas. El presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, se declaró ayer dispuesto a colaborar con quien resultara elegido. "Por mi parte no habrá problemas", dijo Gorbachov en el colegio electoral moscovita en donde le correspondía depositar su voto.

Más información
La diplomacía múltiple en la URSS
El PCUS ordena investigar el anuncio de Shevardnadze de fundar un partido

La participación del electorado -unos 105 millones de personas repartidos por un territorio con 12 usos horarios- fue más elevada que en el referéndum sobre la institución presidencial en Rusia, según confirmó la vicepresidenta de la Comisión Electoral Central, Tamara Maksímova.En el referéndum votó el 76% del censo electoral. Ayer, en 87 de los 88 colegios electorales había votado más del 50% de los electores. La única excepción era la república de Tatarstán, cuyas autoridades no habían convocado elecciones a la presidencia rusa, aunque tampoco las impedían. Los colegios se cerraban a las diez de la noche, y las zonas más pobladas de Rusia son las occidentales.

Aunque oficialmente los resultados no serán definitivos hasta el 22 de junio, los primeros datos comenzaban a llegar por la tarde a Moscú procedentes del Lejano Oriente, Siberia y de los cuarteles militares. La Agencia de Información Rusa afirmaba que Yeltsin ocupaba el primer lugar -con un 42,89% de los votos- en un conjunto de 13 colegios y 14.970 militares que habían votado en distintas ciudades. Le seguía el ex jefe del Gobierno, Nikolái Rizhkov, con un 31,44%; el ex ministro del Interior y miembro del Consejo de Seguridad de la URSS, Vadim Bakatin, con un 6,15%; el presidente del Partido Liberal Democrático, VIadímir Zhirinovski; el general Albert Makashov, jefe del Distrito Militar del Volga y los Urales, y el presidente del Consejo Regional de Kemerovo, Aman Tuleiev, por este orden.

El voto de los militares

En los colegios militares de la región de Moscú, Yeltsin y Rizhkov habían quedado empatados con un 30%, respectivamente, de los votos. Otros datos indicaban que Zhirinovski, un desconocido hace unos meses, puede situarse en tercer lugar, en contra de lasexpectativas de que Bakatin ocupe ese lugar.

En Sajalin del Sur, frente a las costas de Japón, Borís Yeltsin consiguió el 57,62% de los votos, seguido de Rizhkov, con el 16,2%. Yeltsin había obtenido también la victoria en Petropavlovsk de Kamchatka (69,9% de los votos), Magadan (54%), Anadir (84%), Yakutia (56%) y Kemerovo (52%), en Siberia Occidental.

El líder ruso afirmó al acudir a votar que tenía la intención de firmar todo un paquete de decretos ya preparados si es elegido presidente. "Rusia no será tan pobre, no estará tan humillada y tan explotada como lo está hoy. Será soberana dentro de la Unión", afirmó Yeltsin, el único candidato de los seis en liza que no es miembro de ningún partido tras haber abandonado el PCUS en 1990.

La victoria de Yeltsin, que piensa viajar a EEUU y a Corea del Sur tras su elección, reforzará su posición ante Gorbachov y ante la comunidad internacional, que ha canalizado sus relaciones con la URSS principalmente a través del presidente soviético. Yeltsin dijo ayer que tiene intención de crear una red diplomática rusa en el extranjero. Gorbachov y Yeltsin viven actualmente una etapa de colaboración que se ha expresado en la declaración denominada nueve más uno, firmada por las nueve repúblicas que quieren continuar su trayectoria común y el presidente de la URSS.

Aunque Yeltsin reiteró ayer que el Tratado de la Unión puede firmarse en los próximos dos meses, medios vinculados con las negociaciones son menos optimistas y señalan que existen aún problemas serios por resolver, entre ellos la división de competencias y funciones, la industria militar y el proceso de aprobación de la Constitución.

Disolución del Parlamento

Gorbachov, que nunca se ha enfrentado a un voto popular, fue elegido presidente por el Congreso de los Diputados Populares de la URSS en marzo de 1990. El proceso político que pone en marcha el Tratado de la Unión pasa por una nueva Constitución y una nueva ley electoral y plantea la posibilidad de disolver el Parlamento actual antes de que expire su mandato en 1994.Además de la elección del presidente de Rusia, tenían ayer lugar otras votaciones en diferentes puntos de Rusia. En Moscú, los electores debían votar al alcalde, un cargo para el que se presentaba Gavril Popov, actual alcalde, y Valeri Zaíkin, que fue alcalde de Moscú cuando Yeltsin era jefe del partido en la capital.

En Leningrado se elegía también al alcalde entre dos candidatos, uno de ellos el actual alcalde, Anatoli Sobchak, y se hacía un referéndum sobre la conveniencia de devolver la denominación de San Petersburgo a la ciudad, bautizada en honor de Lenin en 1924. Sobchak está a favor del cambio de nombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_