_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La radicalidad de los sentimientos y la palabra

La poesía de Álvaro Valverde, hasta la actualidad, se ha mantenido fiel a un modo de escritura que cabe aventurar como novedoso si se tiene en ,cuenta otras aportaciones más recientes.Desde su primer libro, Territorio, se inauguraba un registro donde la reflexión era el móvil para desentrañar los signos que lo real nos ofrece. Un mundo, no por cerrado menos atrayente, en el que la visión se unía a la memoria e intentaba descifrar un paisaje que a la vez era el de la propia poesía.

En este libro, como volverá a ocurrir en su última entrega hasta la fecha, Las aguas detenidas, la tradición que sigue Alvaro Valverde no es otra que la recuperada en estos tiempos por María Zambrano y José Ángel Valente.

Más información
Álvaro Valverde, ganador del cuarto premio Loewe de Poesía

Pero sólo como síntomas dentro de una forma de concebir el hecho poético cabe aquí referirse a estos nombres. Junto a ellos, la mística y los románticos, trazaban una cadena que llega hasta los griegos y hasta los antiguos textos sagrados.

Se comprenderá entonces que hablemos de una nueva forma de entender la poesía. Frente al prosaísmo reinante, frente al abuso de una lectura simplista del yo siempre cifrado en un recorrido de bares y nocturnidades, de novias y cotidianidades intimistas y poco trascendentes, esta poesía se alza desde un afán de trascendencia.

Y esto es perceptible en Una oculta razón, premio Loewe 1991, donde se nos muestra, con ese verso de Auden que da título al libro, que la poesía debe ser desvelamiento, aventura espiritual, y que para que esto ocurra se debe aspirar a la radicalidad de los sentimientos y de la palabra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_