El primer trasplante con éxito de corazón, pulmón e hígado realizado en París
Por primera vez en el mundo, un triple trasplante de corazón-pulmón-hígado ha sido realizado con éxito, a un niño de 10 años, de nombre John, en el hospital Broussais de París, según se ha sabido ahora.
La intervención fue efectuada en la noche del 14 al 15 de febrero último por Jean Paul Couetil y Didier Houssin, especialista en trasplantes de hígado del hospital Cochin de Paris. La operación duró 16 horas, según ha precisado una buena fuente. Sin embargo, el jefe de servicio, Alain Carpentier, y la dirección del hospital Broussais se han negado a dar cualquier información.
El pequeño John, que vive en Touquet (norte de Francia), salió del hospital el 6 de junio y está en perfectas condiciones, "aunque debe sufrir, dos veces por semana, exámenes de control en París", indicó ayer su familia.
Enfermo de fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que termina por causar la muerte y afecta a los pulmones, el pequeño sufría desde los cinco años de una cirrosis de hígado generalizada, provocada por los medicamentos. Después de esperar órganos durante menos de un año, recibió el corazón, los pulmones y el hígado de un niño de cinco años muerto en accidente.
La diferencia de edad entre el receptor y el donante, que había podido constituir un obstáculo en razón del tamaño de los órganos, ha sido compensada por el retraso de crecimiento de John, que tenía sólo la estatura de un niño de siete a ocho años.
El primer trasplante de este tipo tuvo lugar el 17 de diciembre de 1986, en el Reino Unido, sobre dos mujeres de 35 años, que fallecieron. Los mismos médicos franceses realizaron otro similar sin éxito el 22 de junio de 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.