La diabetes, principal al causa de ceguera en los países ricos
En el ámbito de los países industrializados, la diabetes es la causa principal de la ceguera. Esta enfermedad metabólica, que se caracteriza por la incapacidad total o parcial del páncreas para producir la hormona insulina, afecta a 120 millones de personas en todo el mundo y a 1,5 millones de españoles.La gravedad de la diabetes estriba en sus complicaciones, según ha señalado el doctor Alberto B. Leiva, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), al anunciar el día mundial de esta enfermedad, que, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebrará el próximo 27 de junio.
"Una gran mayoría de los ciegos que existen en los países industrializados", dijo Leiva; "lo son a causa de la diabetes que padecen. Este trastorno también es el responsable de un elevado porcentaje de las insuficiencias renales crónicas; así, vemos que dos de cada tres personas que necesitan un trasplante de riñón son diabéticas. Igualmente, esta enfermedad se considera la causa más importante, exceptuando los traumatismos, de todas las amputaciones de miembros que se producen; en este caso, como consecuencia de la gangrena que puede provocar la diabetes".
Para el presidente de la SED, la principal arma para luchar contra esta alteración metabólica es la educación sanitaria. "Esta herramienta puede ser mucho más útil", señaló, "que la dieta y la insulina, y así lo han reconocido todos los organismos internacionales implicados en este proceso, incluida la OMS.
Leiva indicó que el porcentaje de diabéticos en España es muy similar a la media europea, en tanto que los presupuestos sanitarios destinados a esta enfermedad son sensiblemente inferiores.
"En consonancia con nuestro entorno socioeconómico", dijo Leiva, "la SED propone a la Administración española el diseño de un Programa de asistencia integral al paciente diabético, que empezara por la creación de centros ambulatorios de diabetes y de unidades de diabetes en los grandes hospitales".
"Aquí, además de educar sanitariamente al paciente para tratar su enfermedad, evitar las complicaciones y mejorar su calidad de vida, el diabético recibiría una asistencia integral, con endocrinólogos, oculistas, nefrólogos, internistas y personal de enfermería especializado", expresó el presidente de la SED.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.