El 'café' de la distension
El tratado de reducción de fuerzas convencionales en Europa (CFE), llamado simplemente café por los cientos de diplomáticos que han participado en su negociación desde hace tres años, comenzó a articularse con el objetivo de frenar la carrera armamentista entre los dos bloques militares europeos y, adicionalmente, corregir la superioridad del bloque soviético en armamento convencional. La desaparición del Pacto de Varsovia por la evaporación de los regímenes comunistas en el Este y la nueva orientación de la OTAN han convertido al café en un símbolo de la distensión EE UU-URSS. El armamento soviético convencional se reducirá sensiblemente: 40% en los carros de combate, 37% en los aviones y el 47% de los helicópteros de ataque, por ejemplo. La OTAN -que ya ha retirado numerosos efectivos de Alemaniarecortará sus efectivos en un 3% global. Ambos bloques podrán verificar in situ la destrucción de armamento por parte del otro bando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.