_
_
_
_

'Al Este de Magnum', fotos históricas hechas tras el telón de acero

La exposición, en Almería, reúne obras de Capa, Cartier-Bresson y Seymour, entre otros

El teatro Cervantes de Almería acoge esta noche la producción del audiovisual Al Este de Magnum, en la que se muestran 130 fotografías realizadas por 40 fotógrafos de la agencia en el Este europeo desde 1945 a 1990. Esta ciudad andaluza será la única de España que vea esta muestra, enmarcada en el proyecto Imagina que dirige el fotógrafo Manuel Falces. La Escuela de Artes y Oficios de Almería exhibe las fotografías que podrán ser contempladas hasta el 14 de junio.

Al Este de Magnum recopila 45 años de intensa historia de la Europa de más allá del desaparecido telón de acero recogiendo, como en un círculo histórico perfecto, la desaparición física de la barrera que durante décadas separó al continente. Entre los fotógrafos seleccionados figuran Robert Capa, Cornell Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour, Elliot Erwitt y Josef Koudelka, entre otros.La exposición de Magnum inaugura el segundo cielo de Imagina. El primer ciclo ofreció un total de 13 muestras, entre ellas una de la propia agencia dedicada a la historia de China en las últimas décadas; la primera fase del proyecto Imagina fue clausurada con una selección de fotografías de Linda McCartney.

La elección de la ciudad de Almería como sede de este proyecto fotográfico responde al "tratamiento sin pretensiones que reciben las fotos, que no se enseñan a una élite sino al gran público", según François Hebel, director de Magnum-París.

La mítica agencia, que emplea actualmente a una cincuentena de profesionales en todo del mundo, se nutre ahora de fotógrafos "menos ideologizados y más exigentes", según su director, quien reivindica, sin embargo, la pervivencia del espíritu que animó a Cartier-Bresson y sus socios fundadores. "Hemos crecido y mejorado en medios, pero seguimos siendo los de siempre", asegura.

En la presentación del audiovisual, un texto del fotógrafo André Pautard habla de los fotógrafos cuyas miradas "captan otras miradas, que no siempre reflejan la desdicha". La muestra se centra, sin embargo, en acontecimientos trágicos y violentos, como el final de la II Guerra Mundial, los crímenes nazis, la dictadura soviética o la Checoslovaquia de 1968. Entremedias, los zíngaros trashumantes, la vida cotidiana en las olvidadas repúblicas socialistas y, finalmente, la caída del muro.

El espectáculo de esta noche ha sido realizado por René Burri, que también ha expuesto en Imagina, junto a Agnes Sire y Jean Lelièvre. El sonido es del compositor francés Patrick Leygonie.

Oscura historia

La primera parte del audiovisual abarca desde la constitución política y real del bloque del Este hasta la primavera de Praga en 1968. Veintitrés años de oscura historia que aparecen ahora reflejados. Desde esa fecha y hasta 1990, la segunda parte de este trabajo recoge la evolución política y social europea plasmada simbólicamente en la configuración y trayectoria del sindicato polaco Solidaridad. El final del muro de Berlín y de la separación de los bloques, reflejado con tintes históricos y románticos, cierra la exhibición.

Hebel cree que la prensa no cuenta todo lo que ocurre y que eso justifica exposiciones como la de Magnum. "Son las mejores fotos que tenemos para conocer la historia contemporánea", explica, y anuncia que desearía preparar otra muestra similar para contar "no cómo acabó la guerra de Oriente Próximo, sino la cultura y la realidad de los pueblos que se enfrentaron".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_