La Comisión de Cultura del Consejo de Europa pide que la eñe esté en todos los ordenadores de la CE

"Si no hay acuerdo llegaremos hasta el Consejo de Ministros de la CE, dice Nuñez Encabo

La Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Europa aprobó el miércoles una resolución, refrendada por todos los parlamentarios, tanto socialistas como conservadores, en defensa de la letra eñe. En el texto aprobado, a propuesta del diputado socialista español Manuel Núñez Encabo, se exige que la letra eñe pueda ser utilizada en los ordenadores fabricados y comercializados tanto en España como en Europa". Núñez Encabo manifestó ayer: "No queremos enfrentarnos con la CE, pero si no hay, arreglo podríamos llegar hasta el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea".

Más información

La resolución aprobada por los miembros de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tiene el valor de "recomendación" y "un gran valor político, porque como la CE no tiene competencias en temas de cultura, somos nosotros, el Consejo de Europa, quienes tenemos que hacerlas valer", explicó Núñez Encabo."Los 20 parlamentarios presentes en la reunión (británicos, franceses, alemanes, italianos, holandeses, suizos, turcos, griegos, húngaros, finlandeses y españoles) firmaron por unanimidad la resolución. Estuvo ausente el representante del Grupo Popular, López Henares, pero estoy seguro que también apoya lo aprobado", añadió Núñez Encabo.

El parlamentario socialista afirma que consultó antes de presentar su propuesta con el Ministerio de Cultura y con el de Sanidad y Consumo. "Tengo el apoyo del Gobierno español, además del grupo parlamentario del PSOE" y afirmó: "No queremos un enfrentamiento con la CE, pero tampoco estamos dispuestos a una dejación en la defensa de nuestra cultura y, si no se arregla el problema de la eñe, podemos elevar esta resolución a la Asamblea General del Consejo de Europa e, incluso, recurrir al Consejo de Ministros de la CE".

A partir de ahora, el calendario a seguir en la negociación sobre la eñe es, según Núñez En cabo: "Primero, el Gobierno dará a conocer la normativa que está elaborando el Ministerio de Sanidad y Consamo en defensa de la eñe y, luego, veremos cómo reacciona la CE". La resolución aprobada servirá además, según Núñez Encabo, para apoyar al propio Ministerio de Sanidad y Consumo ante la CE".

La oficina de la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, afirmó ayer: "Desde el punto de vista del Gobierno español, lo que representa esta resolución de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo de Europa es una buena noticia, que viene a coincidir con nuestra postura. El Gobierno puso de manifiesto su intención de hacer coincidir la directiva comunitaria con el respeto y el derecho de los consumidores españoles. Lo que está garantizado es que en España habrá ordenadores con la eñe y, respecto a que en otros países de Europa también los haya, lo único que se puede decir es que no se puede obligar a que figure en los teclados europeos una carácter que sólo se usa en el alfabeto español.

"Hemos de felicitarnos"

El director general de Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Federico Ibáñez, manifestó: "No puedo valorar la declaración de la Comisión del Consejo de Europea más que positivamente. Tanto en el Ministerio de Sanidad y Consumo como en el de Cultura, que pidió el asesoramiento de la Real Academia Española, no podemos sino felicitarnos de esta decisión que tiene una doble vertiente: respeta el idioma de los españoles como hecho cultural y, a la vez, afecta a los españoles en tanto que consumidores. Cultura cree que es posible poner de acuerdo los dos polos del problema: que los productos circulen libremente por Europa, pero, que hay valores culturales que es necesario proteger y que, a veces, entran en contradicción con los criterios comerciales que, en este caso, pretendían homogeneizar los teclados de los ordenadores".

"Nuestro criterio", señala Federico Ibáñez, "es que la homogeneización no puede llevar a la uniformidad y, más aún, que Europa está formada por multitud de culturas y eso lo tiene que respetar el comercio".

Federico Ibáñez añade: "Yo no estaba al tanto de esta decisión de la Comisión Europea y, confío en que sea también una decisión de la CE. El Consejo de Europa es un órgano consultivo, o sea, sus decisiones no son obligatorias, aunque sí tienen el valor de alta autoridad. Repito que en la dirección general de Libro no teníamos noticia de eta iniciativa parlamentaria del PSOE, pero me parece estupendo que se haya producido. En el fondo del debate sobre la eñe hay una doble cuestión: el criterio de que circule por España cualquier tipo de teclado y sea el consumidor quien elija. lo que le conviene o, por contra, el criterio que mantenemos desde Cultura y Sanidad y Consumo, de que el Estado tiene que defender el idioma, y no se trata de que el consumidor elija un teclado u otro, sino de que encuentre todos los teclados que se venden en España con la letra eñe".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de mayo de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50