El editor Vergés afirma que los manuscritos de Pla pertenecen al Monasterio de Poblet
Josep Vergés, antiguo editor de Josep Pla, rechazó ayer a través de su abogado ser el actual propietario de los manuscritos del escritor que le son reclamados en una demanda presentada por una de las hermanas de Pla. Vergés, en alegaciones presentadas ayer ante el Juzgado de Primera Instancia número 32 de Barcelona, dice que los manuscritos en litigio "fueron donados en 1988 al Monasterio de Poblet, el cual aceptó la donación". Por otra parte, el editor interpuso el pasado 17 de mayo una demanda en la que pide ser reconocido como propietario de los manuscritos de Pla hasta 1988.En las alegaciones presentadas ante el juez por el abogado de Josep Vergés se especifica que la demandante [Rosa Pla Casadevall, hermana del escritor] "no dirige la acción contra todos los que tienen evidente y legítimo interés en impugnarla y pueden resultar afectados por la decisión que se pronuncie, pues se pretende una declaración de dominio sin decidir acerca de los presuntos derechos de propiedad de tercero sobre el mismo objeto litigioso". En el escrito se nombra al Monasterio de Poblet como una de las partes que puede resultar afectada por la decisión que se pronuncia ya que, según se afirma en el escrito, Vergés hizo donación de los manuscritos a Poblet, y ésta fue aceptada por el abad del monasterio el 23 de diciembre de 1988.
Vergés explicó a este diario en 1989 que había decidido paralizar la donación de los manuscritos hasta que el juez dictara sentencia a una demanda de menor cuantía sobre declaración de propiedad de los manuscritos de Pla, demanda que nunca llegó a presentarse al decidir los miembros del patronato de la Fundació Biblioteca Josep Pla, que reclamaba los citados documentos, en votación mayoritaria que el editor era el propietario de los manuscritos.
El actual paradero de los manuscritos, que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 32, José Luis Rubido de la Torre, dictó, hace poco más de un mes, que fueran depositados de manera cautelar en las dependencias de la Fundació Biblioteca Josep Pla, se encuentran actualmente en una caja de seguridad de un banco. En la demanda presentada por Josep Vergés el pasado 17 de mayo para que el juez decida sobre si los manuscritos de Pla, se solicita que "se decrete el deposito cautelar voluntario de los bienes muebles manuscritos originales de la obra del escritor Josep Pla Casadevall (...) en la biblioteca del Monasterio de Poblet, designando al padre abad de dicho monasterio depositario de los mismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.