Vargas Llosa y Cebrián debaten en Turín sobre el V Centenario
Un apasionado debate lleno de entusiamo sobre el quinto centenario del Descubrimiento de América fue ayer una de las principales atracciones del IV Salón del Libro de Turín (Italia). Más de 700 personas siguieron con repetida sorpresa y participacíón las opiniones de autores de muy distinto enfoque cultural y político: Marlo Vargas Llosa, Juan Luis Cebrián, Manuel Vázquez Montalbán, entre otros.Vázquez Montalbán afirmó: "Si la palabra tiene un dueño, aún más lo tienen las efemérides. Y los de ésta son reaccionarios. Fue una conquista de depredación, que se hubiera muy bien prestado a una grandiosa celebración franquista. Pero el pobre Franco se murió antes". Y añadió que el efecto de la conquista fue tan depredatorio que ni siquiera se llegó a tener conciencia de ella.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo, en cambio, que no todas las culpas fueron espanolas, y que otras matanzas y abusos aún mayores fueron perpetrados en América Latina tras haber alcanzado ésta su independencia. Pero es determinante aclarar, precisó, de qué manera las culturas más arcaicas pueden alcanzar la modernidad sin sacrificio de la propia identidad."Si bien mi Ideal de Amérlca Latina, como en otras culturas, es el de una identidad pollédrica".
Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, sorprendió al auditorio cuando afirmó que no estaba de acuerdo con casi nada de lo que se había dicho y rechazó la idea de que hoy, para ser de izquierdas, hay que estar en contra de la celebración del V Centenario.
Cebrián dijo que no existe una ún lea América Latina, puesto que no es posible hallar un denominador común que aúne los muy distintos países que componen esta entelequia. "Salvo Cuba, única dictadura residual, todos los Gobiernos de América Latina son hoy democracias, más o menos imperfectas". Y añadió que es a partir de la importancia de este tipo de sistemas como Europa conseguirá estudiar una ayuda posible. "Y es indispensable que sea una ayuda política".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.