_
_
_
_

La CE unificará la calidad y el tamaño de los preservativos a partir de 1993

Los ministros de la Comunidad Europea tendrán muy pronto que tomar decisiones sobre la calidad y el tamaño de los preservativos. La Comisión Europea acaba de encargar al Centro Europeo de Normalización la elaboración de un estándar al que se ajustarán los países de la CE a partir del 1 de enero de 1993, tras la entrada en vigor del mercado único. La nueva norma pretende garantizar la resistencia e impermeabilidad de los preservativos y su tamaño para que ningún Estado se escude en exigencias de una mayor talla para eliminar la competencia de otro país comunitario.

Más información
130 millones de unidades se venden al año en España

El objetivo de la Comunidad Europea es asegurar un funcionamiento sin fallos de estos utensilios de caucho, pero no se adentrará ni por asomo en otras cuestiones del estilo de la campaña Póntelo, pónselo.

Surgido del látex, el preservativo, cuya demanda no para de crecer entre los clientes, se ha convertido en una tecnología de doble uso: sanitario, contra el sida y las enfermedades venéreas, y anticonceptivo.

El propio Parlamento Europeo reclamó el pasado miércoles una armonización de las reglamentaciones nacionales, así como la distribución gratuita de preservativos en las cárceles y la creación de un Día europeo de información y prevención contra el sida.

El requisito de calidad responde, pues, a la eficacia sanitaria, pero la talla guarda relación con las prácticas comerciales. Hace un año, el Gobierno italiano notificó a la Comisión Europea un proyecto de decreto que Fijaba la longitud de los preservativos en 16 centímetros y entre 5 y 5,4 centímetros su circunferencia.

El largo no planteaba problemas, pero la capacidad de admisión del preservativo fue contestada porque en los otros Estados miembros se admitía que fuera hasta un milímetro más ancha o más estrecha. Después de un tira y afloja entre la Comisión y el Gobierno italiano, éste aceptó la flexibilidad propuesta por Bruselas y ajustó las medidas en el decreto aprobado el pasado 26 de enero. La medida europea parece diseñada, aunque los Doce tendrán que tomar posiciones por si quieren introducir ajustes a partir de ahora de cara al mercado único. La nueva norma sobre el preservativo se integrará posteriormente en una directiva sobre las condiciones técnicas de los instrumentos médicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_