_
_
_
_

En defensa de la eñe

( ... ) Desde su adhesión a la CE en 1986, y tras haber recibido miles de millones de dólares en ayuda para el desarrollo, España ha proclamado casi de forma obsesiva que es partidaria de una mayor integración regional y que está orgullosa de formar parte de la nueva Europa. Pero, la semana pasada, la CE fue pillada en lo que parece una conspiración para despojar al idioma español de la tilde de la eñe ( ... ), que incluye, por ejemplo, la palabra España. Y rápidamente se desató la furia española. ¿Por qué absurdas reglas de normalización apuntan contra la tilde, se preguntan con irritación los intelectuales españoles, si se les permite a los franceses conservar la cedilla y los acentos circunflejos, graves y agudos, y a los alemanes su umlaut? ( ... ) Después de todo, la eñe ha pertenecido al idioma español durante siglos. Según Alvar, director de la Real Academia Española, "es parte de nuestra tradición y un signo de nuestra identidad". En Bruselas reinaba el desconcierto, ya que, mientras la información publicada en la primera página de EL PAÍS el jueves era esencialmente correcta, los eurócratas afirmaban que sólo pretendían promover el libre comercio. ( ... ) En 1985, anticipándose al incremento de importaciones comunitarias, España decretó que sólo podrían venderse los ordenadores cuyos teclados incluyeran la eñe. ( ... ) Según el ministro de Industria, si los decretos fueran revocados, Sanidad y Consumo adoptaría un nuevo decreto.13 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_