La ONU abre otro centro de acogida en la ciudad iraquí de Dahuk
Un convoy de ayuda humanitaria de la ONU llegó ayer a Dahuk, capital de la provincia iraquí más norteña, a la que los kurdos se han negado hasta ahora a regresar por la presencia en ella de soldados iraquíes. Una docena de militares de Irak, algunos con las boinas rojas de las fuerzas especiales, permitieron el paso de los ocho camiones del convoy pero prohibieron a los periodistas que viajaban en ellos la estancia en Dahuk.Dos cazabombarderos F-14 de Estados Unidos volaron sobre el convoy durante su viaje, como protección. El jefe del convoy, Stefan de Mistura, establecerá una pequeña base en Dahuk, donde la organización internacional ha alquilado ya varios locales. El príncipe Sadrudin Agá Jan, delegado ejecutivo del secretario general de la ONU en la región, viajó también ayer a Dahuk, procedente de Bagdad, donde ha negociado con las autoridades iraquíes.
La intención de los representantes de la ONU es que su sola presencia tranquilice a los refugiados kurdos, que hasta ahora se han negado a regresar por miedo a los soldados iraquíes. "Es crucial que esta presencia simbólica de la ONU represente una garantía para que [los kurdos] se decidan a regresar", dijo uno de los miembros del convoy. Si no fuera así, habría que desplazar a la ciudad soldados de la coalición antiiraquí.
Un portavoz del Ministerio de Defensa español, Fernando Álvarez, dijo ayer en Zajo que se estudia la posibilidad de que sean tropas españolas las que tomen el control de Dahuk, si es necesario, ya que su imagen ante los iraquíes es mejor que la de norteamericanos y británicos.
Por otra parte, un grupo de marines británicos fue tiroteado ayer en el norte de Irak por oponentes desconocidos, sin que se registraran bajas, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- Kurdistán
- Envío víveres
- Misiones internacionales
- Ayuda humanitaria
- Contactos oficiales
- Irak
- Cooperación y desarrollo
- Refugiados
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Víctimas guerra
- Minorías étnicas
- Desastres
- ONU
- Oriente próximo
- Grupos sociales
- Política exterior
- Etnias
- Sucesos
- Asia
- Defensa
- Organizaciones internacionales
- Conflictos