_
_
_
_

Sanidad curará la infección de la eñe

El Gobierno dejará importar ordenadores sin 'ñ', pero habrá que venderlos con ella

La Administración pretende resolver la guerra de la eñe, reaccionando así a la conmoción en la cultura española. El Ministerio de Industria emitió ayer un comunicado afirmando que la eñe "seguirá siendo un requisito obligatorio" en los ordenadores vendidos en España. Industria anuncia la adecuación a la legislación de la CE, y un decreto en paralelo del Ministerio de Sanidad y Consumo para que los ordenadores no se vendan sin la eñe. El Ministerio de Cultura remite hoy a Industria el informe en defensa de la eñe aprobado ayer por la Real Academia. El vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, negó que el asunto afecte a "la integridad cultural del idioma" ciñéndolo a la "libre circulación de mercancías".

El Ministerio de Industria emitió ayer un comunicado bajo el título El Gobierno garantiza la exigencia de la eñe en los ordenadores. Industria asegura que la eñe "seguirá siendo un requisito obligatorio" para la venta de ordenadores en España. De este modo, el Gobierno, según el comunicado, "garantiza que la iniciativa del Ministerio de Industria de derogar los preceptos opuestos al Tratado" -los decretos españoles que la CE exige suprimir- "se produce en paralelo con la adopción de un Decreto, a iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, por el que se mantendrá aquella obligatoriedad". El secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, César Braña, estaría ya trabajando en la nueva disposición, basada en la protección al consumidor y, jurídicamente, en el artículo 36 del Tratado de Roma.

Imagen extravagante

Por su parte, Manuel Marín, vicepresidente de la Comunidad Europea, afirmó ayer haber quedado "muy sorprendido" de que, en la celebración del Día de Europa (por ayer) saltara la luz un tema que "da una imagen extravagante de Europa, que no se merece". Según Marín, "nadie en Bruselas quiere quitar la eñe a España". "Cuando me he enterado", dijo, "creí que era una broma o el Día de los Santos Inocentes".

El mandatario español en la CE explica: "No quiero entrar en polémicas: hasta ahora es obligatorio que los ordenadores vengan con eñe al mercado español y lo que pretende la CE con una norma común de estandarización es, en lenguaje llano: 'Usted puede seguir con su eñe pero no puede prohibir a nadie que se compre un ordenador sin eñe y lo use aquí. Es un problema de libre circulación de mercancías y de libertad de importación".

A la pregunta de si la CE no podría legislar que haya una tecla con la eñe en los ordenadores que se vendan en la Europa próximamente unida, Marín contesta: "No se puede impedir, en un mercado interior sin fronteras, que el fabricante sea libre para hacer lo que quiera y que el público compre lo que quiera. Yo no entiendo el problema y considero que esto no afecta a la integridad cultural del idioma de un país. Pero, insisto, aún no hay decisión en la CE". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, afirmó ayer que la Comisión Europea -vicepresidida por Manuel Marín- "debe entender que el Gobierno español está en su legítimo derecho de proteger a su consumidor".

Fernández Ordóñez apuntó una fórmula. para solucionar el problema: "Me parece más fácil que las multinacionales incorporen una tecla más a los ordenadores que complicarnos la vida con el alfabeto español, que ya tiene bastantes siglos de existencia".

En línea de oposición a la inicitiva de la CE, el Ministerio de Cultura entrega hoy al de Industria el informe en defensa de la eñe aprobado ayer por la Real Academia Española. "Vamos a defender hasta el final la cultura y la identidad de nuestro idioma", dice Adolfo García Ortega, asesor de la dirección general del Libro y Bibliotecas del ministerio. "Apoyarnos a las más altas instancias de la lengua y, si las cosas se complicaran, habría que tomar más medidas".

Emiliano Martínez, director general del Grupo Santillana, manifestó que "cuando Puerto Rico levanta la bandera del idioma, no se entendería que España aprobara la desaparición en los ordenadores de uno de los caracteres del alfabeto español". José Manuel Gómez Luque, editor de lengua de la editorial Anaya, dijo que la medida "no parece seria".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_