_
_
_
_

Crece el número de muertos por el ciclón de Bangladesh

El número de víctimas ocasionadas por el ciclón que asoló Bangladesh el pasado lunes puede superar la cifra de 200.000, según estimaciones indias, en momentos en los cuales las autoridades bangladeshíes hacen llamamientos a la solidaridad internacional y temen el brote de epidemias -en especial, el cólera- entre la población afectada por la catástrofe -alrededor de 10 millones de personas, según estimaciones del ministro de Información de Bangladesh, Alí Ahmed-. Los primeros auxilios internacionales están en camino.

La agencia de prensa india, PTI, anunció ayer que el número de víctimas por el ciclón puede superar las 200.000, lo que supone la mayor catástrofe natural de Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo. El Gobierno de Dhaka, por su parte, dio la cifra oficial de 50.000 muertos, pero especificó que el número de víctimas bien pudiera superar las 100.000. Sin embargo, la preocupación inminente de las autoridades bangladeshíes es recabar más de 36 millones de dólares, que es la cifra que se baraja para hacer frente a los primeros auxilios para una población de damnificados que ronda los 10 millones de personas.Por otra parte, el riesgo de enfermedades infecciosas es muy alto. Ayer, el presidente honorario de la asociación humanitaria Médicos Sin Fronteras, Alain Deloche, aseguró que "el mayor riesgo en estos momentos es el cólera. Hay mucha agua, malas condiciones higiénicas y la población carece de protección". El territorio bangladeshí es un foco tradicional de enfermedades contagiosas.

Difícil rescate

Las labores de rescate y auxilio resultan de extrema dificultad, por cuanto las zonas más castigadas están anegadas por las aguas, lo que hace imposible el aterrizaje de los helicópteros, único medio rápido de llevar la ayuda.

La comunidad internacional no ha tardado en movilizarse para prestar su socorro a Bangladesh. La Comunidad Europea decidió gastar 1.300 millones de pesetas en la compra de trigo, aceite, medicinas y enseres de campaña para ser enviados urgentemente a la zona siniestrada. Estados Unidos, por su parte, enviará medicinas por valor de 2.200 millones de pesetas, fundamentalmente en medicinas. Alemania, Holanda y Francia han anunciado envíos humanitarios. A estas primeras ayudas se suman las de la India, el país vecino, que ha destinado a Bangladesh tres helicópteros de salvamento y 75.000 dólares, y las de Arabia Saudí.

También diversas organizaciones humanitarias del Reino Unido han informado del inicio de cuestaciones públicas para enviar lo recaudado a Bangladesh.

El ciclón del pasado lunes, con vientos huracanados superiores a los 250 kilómetros por hora, ha provocado el mayor desastre en el antiguo territorio de Bengala en los últimos 20 años, con amplias zonas costeras totalmente inundadas.

Entre las zonas más devastadas se encuentra la isla de Maheshkali, donde perecieron 11.000 personas, y está completamente sumergida bajo las aguas, que subieron hasta seis metros sobre su nivel normal en el maremoto que siguió al ciclón (también llamado huracán o tifón, según los hemisferios).

En amplias zonas del litoral pueden contarse por centenares los cadáveres flotando en las aguas o semienterrados en el lodo. Bangladesh, la antigua provincia paquistaní de Bengala, fue asolada en 1970 por otro el ciclón que dejó más de 100.000 muertos. Actualmente está gobernado por una mujer, la begum Jaleda Zia, de 43 años de edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_