La matrícula de la Universidad Privada de Madrid costará casi un millón de pesetas
La matrícula de la futura Universidad Privada de Madrid, S. A., que presentó ayer en el registro del Ministerio de Educación el proyecto para su creación, costará 800.000 pesetas por curso. Basada en un modelo de sociedad mercantil, sus promotores cuentan con obtener beneficios a partir de su décimo año de funcionamiento. Es la primera universidad privada que tramita su legalización en Madrid.
La Universidad Privada de Madrid S. A. (UPMA) constará de dos campus situados en las localidades del norte y noroeste de Madrid, Fuente el Saz de Jarama y Villanueva de la Cañada, a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad. La matrícula por curso costará 800.000 pesetas de 1991 y el número de becas será de un 30%. Hasta llegar a los 20.000 alumnos que perfila el proyecto presentado, el primer año de clases contará con 4.000 estudiantes en cada campus, mientras que la relación entre profesores y alumnos será de 1/ 20 y las aulas no albergarán en ningún caso más de 60 estudiantes. De ser autorizada por ley en el Parlamento, la UPMA tiene previsto comenzar a funcionar en el curso 1993/94.En tanto que sociedad anónima, la UPMA, -única que tiene esta característica mercantil sin apoyo bancario entre los seis proyectos madrileños hasta ahora en ciernes- cuenta con empezar a repartir dividendos a partir del décimo año de funcionamiento, si bien, Miguel Gil Alvárez, consejero delegado de la nueva empresa, señaló que su finalidad "no es producir dinero sino ofrecer calidad", durante su intervención en el acto de presentación.
Inversión de 10.000 millones
La UPMA, calificada como universidad elitista -"en el buen sentido de la palabra: máxima productividad, máxima calidad, máxima responsabilidad y máxima exigencia", por sus promotores- no cuenta con recurrir a la subvención oficial y prevé una inversión inicial de 10.000 millones de pesetas procedentes de empresas privadas y de los socios fundadores.Los promotores de la Universidad Privada de Madrid están vinculados a la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACADE) que agrupa a más de 110.000 futuros estudiantes universitarios, y se definen como "empresarios de la enseñanza especializados en la enseñanza", según afirmó Gabriel Castellano, presidente del consejo de administración y hermano mayor del político Pablo Castellano. Aunque no se han dado a conocer las empresas que participarán en la UPMA, fuentes empresariales señalan que uno de los socios será la multinacional japonesa Nomura.
Basada en el modelo anglosajón de uraversidad privada, la diferencia con las instituciones estadounidenses reside en que éstas no generan dividendos al estar patrocinadas por fundaciones sin ánimo de lucro. En la UPMA se impartirán estudios de Derecho, Empresariales, Economía, Historia del Arte, Traducción e Interpretación de Lenguas, Ingenlerías de Telecomunicación e Industrial, Informática, Física, Química e Información. Tras aprobar el Consejo de Ministros el decreto de mínimos para la creación de universidades privadas el pasado 12 de abril las primeras que han tramitado su futura apertura son la Ramón Llull de Barcelona y la UPMA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.