Paco de Lucía y José Sacristán, aclamados en Buenos Aires
La presencia española en Argentina se acentúa con 'cien horas de cine'
La ciudad de Buenos Aires recordará esta semana como uno de los tantos momentos culminantes en la historia cultural y sentimental de Argentina y España. Al éxito de crítica y público que obtiene el actor José Sacristán desde que estrenó Las guerras de nuestros antepasados, según la novela de Miguel Delibes, se sumó la clamorosa ovación que despidió a Paco de Lucía después de la primera de las dos funciones con las que debutó en el célebre teatro Colón.
Los dos artistas se encontraron en la cantina Fechoría del español José Alberti para celebrar, junto con músicos y actores argentinos, el cumpleaños de Miguel de Molina. Los aplausos del Colón persiguieron a Paco de Lucía hasta el restaurante.
El arte con que Paco de Lucía tocó el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, junto con la Filarmónica de Buenos Aires, se podía apreciar en la primera violín, ubicada detrás de él, que seguía embelesada su interpretación. La alegría del propio Paco y los aplausos que el músico y los miembros de la orquesta se prodigaron entre sí coincidió con la emoción del público que colmó el teatro Colón hasta el techo del paraíso.
Pero aún faltaba la segunda parte, en la que De Lucía incorporó otras dos guitarras flamencas, las de José María Banderas y Juan María Cañizares, para tocar la danza de La vida breve y la de Los vecinos, de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y una serie de temas populares que acabaron con tres bises de rumbas y las luces de la sala encendidas.
Los conciertos de Paco de Lucía se celebraron en un teatro de la calle Corrientes, a sólo cuatro calles del Metropolitan, en la misma avenida, donde actúa Sacristán junto con Juan Jesús Va]verde. Por encima de los reparos sobre el texto de Las guerras de nuestros antepasados, porque la adaptación de la novela no ha contemplado la representación de "un conflicto potente en escena", los críticos han destacado con admiración la labor de Sacristán.
La conquista cultural española de este otoño continúa la semana próxima con 13 estrenos y otras tantas joyas en las llamadas Cien horas de cine español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.