_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Bush exige a Sadam que cese su actividad militar contra los refugiados

Estados Unidos advirtió ayer a Irak que cese toda actividad militar en las zonas donde se han concentrado miles de desplazados kurdos y shiíes, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, el cual añadió que Bagdad había aceptado la exigencia de Washington y había puesto fin a sus operaciones militares en e norte del país. El portavoz especificó que la advertencia cubría "todas las fuerzas de tierra y de aire" y que se justificaba "porque nuestra gente está repartiendo alimentos y ropas".

Más información
Bonn expulsa a dos diplomáticos cubanos que dispararon contra manifestantes

Anteriormente, un funcionario del Departamento de Estado, que acompaña James Baker en su gira por Oriente Próximo, anunció que EE UU había pedido a Bagdad que suspendiera todos sus vuelos militares al norte del paralelo 36.Por otro lado, el presidente George Bush expresó anoche, en una conversación telefónica de 20 minutos, al primer ministro británico, John Major, su acuerdo con la idea de crear un enclave en el norte de Irak bajo control de la ONU destinado a acoger a los miles de refugiados kurdos que han abandonado sus hogares por temor a una represión del régimen de Bagdad.

Esto representa una variación importante en la posición expresada previamente. La rotunda negativa de Irak y el temor a una fragmentación mayor de la nación iraquí fueron las razones dadas ayer mismo en Washington para explicar que la Administración Bush daba marcha atrás en su apoyo a la creación del enclave.

Sin embargo, un portavoz oficial del Gobierno británico informó anoche: "El presidente y el primer ministro estuvieron completamente de acuerdo sobre la propuesta del enclave kurdo dentro de Irak". Previamente a la conversación con Bush, Major había enviado sendos mensajes al presidente norteamericano; al líder soviético, Mijaíl Gorbachov; al primer ministro chino, Li Peng, y al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, pidiéndoles su apoyo al plan.

La creación de un santuario para los kurdos en el norte de Irak fue propuesta el lunes por Major en la cumbre europea de Luxemburgo y apoyada inmediatamente por la CE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayuda humanitaria

Por otro lado, EE UU ha optado también por concentrar sus esfuerzos en el envío de ayuda humanitaria a los desplazados kurdos, una ayuda que ayer costó la vida a dos de ellos al caerles encima el paquete lanzado desde un avión en la zona fronteriza turco-iraquí de Cukurca.

Además de la continuación de los envíos de medicinas, tiendas de campaña y alimentos realizados por la aviación norteamericana desde Turquía, la Casa Blanca tiene intención de pedir en breve al Congreso la aprobación de una cantidad no especificada, pero que podría alcanzar la cifra de los 150 millones de dólares, destinada a facilitar ayuda humanitaria a la población kurda.

Soldados turcos han franqueado la frontera de Turquía con Irak por razones humanitarias, según el portavoz del Gobierno, Murat Sungar, informa France Press. Sungar indicó que los soldados se encontraban en territorio iraquí "únicamente para garantizar la seguridad de los iraquíes del norte". No citó el número de ellos ni desde cuándo están dentro.

Por su parte, Irak ha atacado el lanzamiento de alimentos a los kurdos que realizan desde el domingo aviones de la Fuerza Aérea norteamericana y ha manifestado que lo que necesita la población kurda es "el levantamiento del embargo comercial". El ministro de Exteriores iraquí, Ahmed Husein, acusó a EE UU de lanzar "migajas y mantas en una operación ostentosa que no tiene nada de humanitaria". Su compañero en el Gobierno, el ministro de Comercio, Mohamed Mehdi Salé, declaró ayer que Bagdad estaba enviando alimentos y medicinas al norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_