Bonn expulsa a dos diplomáticos cubanos que dispararon contra manifestantes
Los dos diplomáticos cubanos que dispararon contra los manifestantes kurdos que el pasado sábado rodearon la Embajada de La Habana en Bonn abandonaron ayer Alemania, según indicaron tanto el Ministerio de Exteriores germano como la Embajada cubana. Varios centenares de kurdos se manifestaron ante la delegación diplomática cubana en Bonn para mostrar su indignación por el voto de La Habana en las Naciones Unidas, contrario a la resolución de cese el fuego impuesta a Irak.Varios de los manifestantes saltaron la valla del jardín y fue entonces cuando desde el Interior del recinto diplomático dos individuos hicieron varios disparos al aire. El Gobierno alemán reaccionó rápidamente y decretó la expulsión de los autores del hecho en 48 horas, indicando que si la Embajada cubana no los identificaba, la medida se aplicaría al embajador. El Ministerio de Exteriores alemán no ha querido hacer públicos los nombres de los dos diplomáticos expulsados, y ha preferido no dar mayor publicidad al asunto. La Habana, que en un primer momento denunció "una provocación preparada y orquestada", también ha adoptado una actitud silenciosa.
Por su parte, el Gobierno sueco presentó al representante diplomático de Irak en Estocolmo la exigencia de que proporcione los nombres de los funcionarios de la Embajada que el pasado domingo dispararon armas automáticas contra un grupo de kurdos que irrumpió con violencia en la sede diplomática, así como la entrega de las armas utilizadas, informa Ricardo Moreno. También Finlandia ha expulsado a un diplomático iraquí que disparó, el pasado sábado, contra manifestantes kurdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.