_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pilar Primo de Rivera

En relación con la tira de Maruja Torres, persona a quien admiro mucho y con la que casi siempre estoy de acuerdo, publicada el pasado día 21 de marzo y titulada Pilar, me permito hacerle algunas consideraciones.El nivel social y cultural de las mujeres en la posguerra era realmente bajísimo, y la Sección Femenina elevó ese nivel. Primero alfabetizó a mujeres de todas las edades; segundo, a través de sus cátedras ambulantes por casi todos los pueblos de España, concienció a las madres para que sus hijas estudiaran, desterró malos hábitos en la crianza de los niños y en la higiene en general -no hay que olvidar que la mortali-

Pasa a la página siguiente

Pilar Primo de Rivera

Viene de la página anteriordad infantil era altísima, y la muerte de las mujeres en el puerperio por falta de higiene, también-, y concienció en el uso de las vacunas. No tuvo que enseñar a cos er prácticamente a ninguna mujer porque, por suerte y desgracia, era lo único que sabían hacer todas las españolas, pero sí les enseñó a muchas a aprender y conservar los bordados de su región -lo que ahora llamamos las raíces- y también a comercializarlos, y aunque en aquellos momentos los trabajos de bordados de muchas españolas eran en el extranjero lo que hoy son los bordados de Taiwan para nosotros, hay que reconocer que en aquellos momentos el horno no estaba para muchos bollos.

En cuanto a la ideología y el uso externo de los símbolos fascistas, no discuto que quizá, entre los años 1940 a 1947, sus niñas desfilaban con la gorrita roja y todo aquello, pero luego se fue desideologizando paulatinamente. En cuanto al libro aquel de tapas verdes, o catecismo del bachiller, sólo con leerlo ahora da un clara idea de lo que digo.

En lo cultural, como también dijo Haro Tecglen, hicieron cosas valiosas, y yo creo que la misma revista Consigna -para maestras- como la revista Teresa -magnífica- dan una idea clara de que no eran en absoluto sectarias. Yo tengo casi toda la colección de Teresa y digo que era una revista muy liberal parasu tiempo -parecida a Pueblo-, en la que se sorprenderían de las firmas de lo que luego ha sido el rojerío patrio.

Yo creo que tuvo que ver poco con el Frente de Juventudes (aquello eran machos y tenían que tener la ideología y otras cosas bien puestas).

También, como Haro Tecglen, yo hablé con ella hace dos años, y tuve la sensación de que había acatado la democracia sin mayores problemas, y me dijo que lo otro eran tiempos pasados y que, si más adelante la historia se ocupaba de la Sección Femenina, a lo mejor le reconocían los valores que había aportado al nivel de las españolas.

Respecto a lo que se dice del pasaporte, era malo, como cualquier coacción, pero piensen cuántas españolas, ni siquiera españoles, estaban en condiciones económicas ni culturales para salir al extranjero.

Naturalmente, todo esto no quiere decir que fueran unas feministas ni que hicieran por la libertad de la mujer lo que hizo la República, pero todo hay que mirarlo en el contexto de los tiempos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_