Parches de nicotina debajo del brazo
Un adhesivo dérmico suministra la droga a fumadores que intentan dejar el hábito
Muchos de los Fumadores que han de dejar el tabaco por prescripción médica necesitan, paradójicamente, la ayuda de la nicotína. En el tabaquismo. la nicotina es la droga, pero a diferencia de otras toxicomanías, la dependencia psicológica es tan importante o más que la fisiológica. Por ello, la mayoría de los terapeutas siguen la estrategia de administrar nicotina en dosis decrecientes para evitar el síndrome de abstinencia y así poder a bordar sin apremios orgánicos la dependencia psicológica. El chicle de nicotina ha sido el recurso utilizado hasta ahora, pero es poco eficaz precisamente en los casos de mayor adicción. Para estos surge ahora el parche de nicotina.
MILAGROS PÉREZ OLIVA. Muchos fumadores han dejado el tabaco con ayuda del chicle de nicotina. Desde que fue comercializado por primera vez en Succia en 1978, su uso terapéutico se ha extendido a más de cincuenta países y lo han utilizado más de 20 millones de fumadores. Pero el chicle, por las bajas dosis de nicotina que contiene, fracasa precisamente en quienes más necesitan dejar el tabaco, los grandes Fumadores que ya padecen patologías severas a causa de su adicción. Por ejemplo, fumadores empedernidos que sufren enfisema pulmonar.El chicle de nicotina fue creado tras una larga investigación. por Karl Olov Fagerstrbin, profesor de Psicología Médica de la universidad de Uppsala (Succia), que el pasado día 18 de marzo presentó el nuevo parche dérmico de liberación continua en un seminario de salud pública organizado por el Departamento de Sanidad de la Gencralitat.
17 horas en activo
El profesor Fagerstöm se propuso encontrar una via de absorción de la droga distinta de la respiratoria evitar así agravar uno de los efectos más perniciosos del tabaco, la obstrución pulmonar. La saliva es la vía de absorción que sigue la nicotina en el caso de los fumadores de pipa, de modo que el chicle de nicotina. fue el primer objetivo de la investigación.
Las dosis que contiene el chicle de nicotina dos o cuatro milígramos por unidad- se ro han demostrado eFicaces en ca sos de dependencia físico ligera,que se da en la mayoría. de los casos. Pero hay persoras con una dependencia tan severa, que ni siquiera cuando han tomado cuatro tabletas de cuatro milígramos de nicotina notan efecto alguno. El parche dérmico en la alternativa para estos casos porque libera mayor cantidad de nicotina y lo hace de Forma contínuada. "Al principio utilizamos parches de 24 heras ininterrumpidas de duración, pero ahora hemos corríprobado en determinados estudios que los parches de liberación diurna durante 17 horas sor igualmente eficaces y además; no se producen alternacione, en el sueño", explica Karl Fagerstrñöm.
El parche no tiene contraindicaciones y es de fácil colocación. va que se adhíere en la Piel. Normalmente se co'oca en la parte inferior del brazo, aunque es igualmente efectivo en cualquier parte del cuerpo. En España todavía no se corriercíaliza, aunque ya ha sido solicitada la autorización al Ministerio de Sanidad. En algunos casos el parche de nicotina puede provocar una reacción alérgica, por lo que debe ser utilizado bajo control niédico va que, según Lluis Salleras, director general de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, las dosis deber adaptarse a cada caso y ser decrecientes. El objetivo es que las dosis de nicotina vayan dismi nuylendo poco a poco de modo que pueda prescindirse del adhesivo al cabo de dos o tres meses. El parche de nicotina está contraindicado en casos de em barazo o en personas con patología cardíaca.
Dependencia a la carta
Cuando se fuma el cigarro, la nicotina tarda apenas siete segundos en llegar al cerebro. Dos caladas son suficientes para que el fumador note sus efectos ya que actúa sobre unos receptores específicos, del cortex cerebral.Según Karl Olov Fagerström, en los primeros momentos la nicotina tiene efectos estimulantes y mejora la concentración y el rendimiento intelectual. Pero también actúa sobre el hipotálamo, en este caso con efectos relajantes. Así pues, a dosis bajas tiene efectos estimulantes y a dosis altas, sedantes. Este mecanismo explica la peculiaridad de tabaco como droga, cuya adicción presenta un fuerte componente psicológico porque cada persona puede adaptar la dependencia física a sus necesidades emocionales, de ahí que el hábito se exprese de forma diferente en cada fumador.
Se desconocen los mecanismos de dependencia pero parece probable que existan diferentes niveles de tolerancla a la nicotina., lo que explicaría que unas personas se convierten facilmente en grandes fumadoras, mientras otras que han iniciado el hábito no pasan nunca de tres o cuatro cigarros al día.
Síndrome de abstinencia
Lo que sí se conoce bien es la cuadro que puede provocar el síndrome de abstinencia en los grandes fumadores: falta de concentración, insomnio, irritación y, grandes difícultades para articular la voluntad. Hay fumadores que ticrien una deperidericia mayor que un heroinómario. Según Fa gernström, la relación entre el número de cigarrillos y la de pendencia es rnuy débil. En cambio, la relación entre la dependencia y la forma de Fumar, es muy fuerte. La absorción de nicotina depende de la intensídad de la aspiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.